Almodóvar acometerá obras por valor de casi 750.000 euros en el casco urbano y su entorno

El entorno de la ermita de El Calvario está siendo recuperado como espacio público de esparcimiento

Habrá más y más amplios accesos a la plaza de El Calvario
Habrá más accesos y más amplios a la plaza de El Calvario

Almodóvar del Campo, 3 de noviembre de 2017. El inicio estos días de la ejecución del proyecto de remodelación integral del entorno de la ermita de El Calvario, como una de las obras más destacadas, marca la planificación de actuaciones urbanas del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para el último trimestre de este 2017.

La administración local va a invertir durante este periodo 743.500 euros en una docena de proyectos que, como explica el concejal de Urbanismo, Manuel Soria “nuestros ciudadanos, tanto de Almodóvar como de las pedaní­as, van a poder disfrutar de espacios y equipamientos públicos de mejor manera una vez que se lleven a cabo”.

La realización de la obra en el entorno de la ermita donde se ubica la imagen  de santa Bárbara “ya procedía porque estaba prevista desde hace tiempo y ahora ha sido posible ejecutarla”, apunta el concejal de Urbanismo. La inversión presupuestada en este caso asciende a 60.300 euros.

Las actuaciones previstas, que ya han comenzado con el levantamiento de la superficie existente, consisten en habilitar una nueva zona peatonal con pasillos de hormigón impreso, la colocación de una fuente, el acotamiento de parcelas de césped donde se mantiene el arbolado existente y se plantarán más ejemplares, la colocación de bancos nuevos y nuevas luminarias.

A ellas cabe añadir que, “a partir de ahora los niños también van a disponer de un nuevo espacio de recreo en una zona acogedora y en buenas condiciones, con placas de suelo blando acolchado y mejora de mobiliario infantil”, explica Soria, quien confí­a en que todas estas novedades redundarán en que las “familias puedan disfrutar enteramente del lugar, así­ como el resto de vecinos que busquen esparcimiento en verano”.

El concejal Manuel Soria inspecciona el entorno de la ermita de santa Bárbara
El concejal Manuel Soria inspecciona el entorno de la ermita de Santa Bárbara

Soria confí­a en que una vez terminada la remodelación, “el lugar sea respetado por todos y perdure en todo su esplendor el máximo tiempo posible, por lo que apelo a la responsabilidad que todos tenemos de cuidarlo y de hacer que otros también respeten en su integridad el lugar”.

Entre las actuaciones a ejecutar destaca la semipeatonalización del tramo  pendiente en la calle Pintor Palmero, cuyas obras se aprovecharán para la renovación de la red de agua en esta zona y en la confluyente calle Hospital. En la misma manzana, en la calle de San Juan Bautista de la Concepción, la  calzada será asfaltada terminando  la obra de nuevos acerados y tomas de agua que el Ayuntamiento ya realizara hace más de dos años.

También se contempla la ejecución de un nuevo paseo peatonal, en este caso entre el casco urbano, la ermita de san José y el carreterí­n del Cementerio y que, completando el embellecimiento de los accesos al municipio desde diferentes carreteras, embellecimiento que se viene realizando en las dos últimas legislaturas.

En otra zona de la localidad, en la calle Cuba, se va a consolidar toda la urbanización para satisfacer así­ una demanda que se viene arrastrando desde hace no menos de cuatro legislaturas. Manuel Soria recuerda que el equipo de Gobierno al que pertenece ya planteó completar esta actuación cuando arregló la calle del tanatorio y el camino de Argamasilla. “Ahora vamos a colocar un colector, se renovará la red de agua potable y se urbanizarán en general varias calles y toda la zona”, afirma.

La pista de tenis actual, dañada por las raí­ces de los árboles,  será sustituida por una nueva, que contará con un pequeño graderío. Actualmente se ha retirado el mallazo de la instalación y el arbolado que causaba los problemas.

En el paquete de obras también se incluye la remodelación de la planta superior del Mercado para albergar la Escuela Municipal de Música, la Oficina de Turismo, sede para los empresarios del municipio y un salón multiusos. O la renovación de la zona de juegos infantil del Jardí­n municipal, con instalación de nuevos juegos y suelo acolchado en superficie única.

De interés para agricultores y amantes del campo es el amplio paquete de reparación y mejora de caminos públicos, que favorecerá el tránsito del tráfico de maquinaria agrícola y vehí­culos en general y el paseo de peatones. Asimismo, la adecuación del cauce del arroyo Lino también se incluye en los planteamientos.

Zona en la que se instalará una nueva fuente junto a la ermita
Zona en la que se instalará una nueva fuente junto a la ermita

Y entre aquellas “obras que el ciudadano no ve pero que son particularmente importantes para todos”, como señala Manuel Soria, hay que destacar la adecuación del depósito de agua potable, que acusa “deficiencias en su estructura a causa del nulo mantenimiento que tuvo por la anterior concesionaria del servicio municipal de aguas y que hay que subsanar”.

Al parecer, su estructura de placas alveolares ha venido sufriendo la presión del terreno, que está forzando la unión de las secciones del depósito y, por ende, provocando su deformación con “el riesgo de que pudieran surgir grietas con el tiempo”, en palabras del edil.

De ahí­ que el Ayuntamiento decidiera adquirir una pequeña franja de terreno adyacente, donde se ha rebajado el mismo para, así­, reducir la presión que sufrí­a este elemento clave en el abastecimiento urbano de agua potable.