Minas del Horcajo acogió el IV Encuentro Local de Mujeres

La concejala Lidia Paz  inauguraba el Encuentro en el que tomaron parte un centenar de asistentes de todas las pedanías y de Almodóvar del Campo

Junto a técnicas del Centro de la Mujer de Almodóvar del CampoAlmodóvar del Campo, 20 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha celebrado esta semana el IV Encuentro Local de Mujeres en la pedaní­a de Minas de Horcajo, conmemorando así­ el Día Internacional de la Mujer Rural, este año bajo el lema “Juntas somos más. Unidas por un desarrollo rural sostenible”.

El programa de esta convocatoria, que contó con la presencia de alrededor de un centenar de personas provenientes de todas las pedaní­as junto con la población de Almodóvar, se inició  a las diez y media de la mañana con un desayuno a base de chocolate y torta.

Lidia Paz, concejala de Bienestar Social, inauguraba este IV Encuentro Local de Mujeres señalando la necesidad de reconocer como se merece a la mujer rural, “como impulsora y mantenedora de los núcleos rurales, porque el papel que juega en los pueblos es importantí­simo y no se concibe sin su presencia”.

Lidia Paz, en el centro, durante la inauguración de la jornada (1)De ahí­ que esta acción tenga un carácter itinerante en el que se van sucediendo año tras años las diferentes pedaní­as desde que se iniciara en Retamar, pasando posteriormente por San Benito y Navacerrada, y recalando este año en Minas del Horcajo para homenajear así­ a las mujeres que articulan la vida en estos núcleos.

Tras la inauguración, en la que también se contó con la presencia de la representante pedánea en esta aldea, Verónica Gómez Pérez,  tuvo lugar, a las 11:30 horas, la conferencia  “Mujer y medio rural”, donde Laura Mañas,  trabajadora social  profundizó sociológicamente en este sentido.

A medio dí­a las mujeres asistentes disfrutaron de una caldereta en la carpa que el Consistorio habilitó, puesto que Minas del Horcajo, debida a los pocos vecinos con que cuenta, carece de centro social, como tienen otras pedaní­as.

El programa se cerró a su término puesto que, debido a las intensas lluvias que el miércoles se estaban registrando, la ruta senderista que estaba programada para primera hora de la tarde alrededor de tan maravilloso paraje, hubo de suspenderse.

Participaron mujeres de todas las pedanías y de AlmodóvarPara facilitar la asistencia de mujeres de todas las aldeas y de la propia Almodóvar del Campo, el Ayuntamiento fletó un autobús y un microbús para trasladar a las mujeres interesadas en asistir a este IV Encuentro Local de Mujeres, encuentro  al que también acudieron otras personas por sus propios medios.

Repartiendo la exquisita caldera que compartieron las asistentes