La V Cicloturista “Andrés Bermejo” rompe todos sus registros de participación

Entre los 170 corredores destacó, por el homenaje que quiso rendirle el mentor de la prueba, el también ex profesional ya veterano Fernando Fernández Ungría

A la derecha, el ganador de la prueba en categoría masculina levanta el brazo
A la derecha, el ganador de la prueba en categoría masculina levanta el brazo

Almodóvar del Campo, 9 de octubre de 2017. La V Cicloturista “Andrés Bermejo”, con que se pone el punto y final a la temporada competitiva en la provincia de Ciudad Real, pulverizaba este domingo 8 de octubre sus mejores registros. Y es que más de 170 personas tomaban la salida en esta prueba. Por delante 90 kilómetros, de los cuales los 20 últimos, desde la pedaní­a de Veredas, tuvieron carácter competitivo.

La salida controlada se daba a las diez de la mañana en pleno casco urbano y así­ discurriría luego por Tirteafuera y Navacerrada, tomando dirección a Fontanosas donde se paraba para disfrutar tranquilamente, por espacio de un cuarto de hora, de un avituallamiento. Una vez que se ha retomado la ruta, es en Veredas donde se da la salida al tramo libre.

Podio masculino de la prueba
Podio masculino de la prueba

Tramo que incluyó dos premios especiales, la meta volante de Brazatortas,  que ganó Javier Ley Fernández y un trofeo de la montaña en el puerto de Navalrromo, que fue para Fernando Arenas Cuadra. En ese punto, a escasos kilómetros de la meta, la carrera ya la habí­a roto el equipo Pilas Bonas. Pasada la una de la tarde, la cabeza de carrera llegaba de vuelta a Almodóvar.

El corredor más rápido en cruzar la lí­nea de meta fue Emilio Sánchez M. Rico, que prácticamente entró cogido de la mano de su compañero de equipo, Javier Ley. Por parte femenina, la ganadora fue Silvia Gómez Pozo. Y poco a poco acabarí­an llegando el resto de contendientes.

Un grupo de corredores, esprintando ante la metaSe completaba así­ la parte más deportiva de lo que fue toda una fiesta organizada nuevamente por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, al que se sumaron diferentes entidades y patrocinadores privados y con la colaboración destacada también del Consistorio torteño. Los alcaldes de estas dos poblaciones y también de Cabezarrubias del Puerto, José Lozano, Pablo Toledano y Antonio Valiente, compartieron con otros ediles la ceremonia de entrega de trofeos.

La ceremonia transcurrió en el Jardín MunicipalEl regidor anfitrión, se mostraba muy feliz por el desarrollo de esta cita, a la que el Ayuntamiento de Almodóvar ha aportado como añadido el centenar de maillots que se reglaron a los primeros cien inscritos. José Lozano se congratulaba del creciente éxito de participación que esta Cicloturista “Andrés Bermejo” registra edición tras edición, hasta el punto de haberse ganado un importante hueco en el calendario ciclista y recabar la asistencia para hacer deporte”, no solo de participantes del municipio, sino de otros de la provincia e incluso de otras regiones.

Lozano señalaba que Almodóvar homenajeará, por estas fechas, a su ex ciclista profesional, “una persona querida y admirada por su sacrificio en el mundo del ciclismo”, afirmaba. El primer edil felicitaba a Andrés Bermejo y le agradecí­a tanto a él como al resto de colaboradores su implicación, así­ como a Cruz Roja de Almodóvar del Campo, a la Guardia Civil o a la Policí­a Local por contribuir a garantizar que todo se desarrolla con normalidad y con un neto carácter festivo.

Podio femenino (1)Bermejo  que siguió toda la prueba en el vehículo de la organización mostraba su satisfacción por la ausencia de accidentes, “ni la más mí­nima caí­da y eso es algo que me llena de orgullo porque, nunca mejor dicho, ha salido todo sobre ruedas”.

Bermejo expresaba una vez más su felicidad por verse arropado por tantos amigos y familiares “que se vuelcan para que esto sea posible”. Y, como quiera que le gusta compartir este homenaje con otros colegas de bicicleta que se batieron el cobre en grandes rutas como profesionales, en esta ocasión el reconocimiento lo brindó al tercero en cruzar la meta, Fernando Fernández Ungrí­a.

Maillot dedicado al alcalde por Andrés Bermejo
Maillot dedicado al alcalde por Andrés Bermejo

Cabe destacar también que al término de la ceremonia de entrega de trofeos, a modo de agradecida sorpresa por el especial cariño que José Lozano guarda al ex profesional almodovareño y a esta Cicloturista, su mentor le regaló un pequeño maillot conmemorativo especialmente dedicado.

Por su parte, Pablo Toledano agradecí­a que la ruta volviera a pasar por Brazatortas y “como ya dije el año pasado, no solo tiene de importante esta cita el ciclismo, sino el hacer comarca”. El también presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona recordó que son muchos los municipios que en ella existen y “nos consideramos hermanados, por eso estaremos siempre cuando nos llaméis”.

Podio de la meta volante de BrazatortasEl paso de esta ruta de ciclistas es algo que anhela el alcalde de Cabezarrubias del Puerto. Antonio Moreno lanzó por eso un mensaje al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, para que la infraestructura que lo posibilitaría, la carretera que une Brazatortas y Cabezarrubias “que llevamos tanto tiempo demandando, se arregle”, reclamando que el proyecto salga ya este año a licitación para que se inicien las obras cuanto antes.

Finalmente, el concejal de Deportes anfitrión, Roberto Donoso, también se refirió a Andrés Bermejo señalando que “en Almodóvar es una persona muy vinculada al deporte y en este caso, dentro del gran abanico del deporte que tenemos abierto en Almodóvar, hoy toca el ciclismo que es el principal palo que controla él. Por eso, qué menos que acordarnos de él y de lo que hizo como profesional”.

Clasificaciones

Bermejo, obsequiando a Fernández UngríaGeneral: 1º, Emilio Sánchez M. Rico. 2º, Fernando Arenas Cuadra. 3º, Fernando Fernández Ungría.

Féminas: 1ª, Silvia Gómez Pozo. 2ª, Carmen Sánchez Vozmediano. 3ª, Mar Rivera Serrano.

Máster 60: 1º, Félix Aceta Moreno. 2º, Hilario Tolosa. 3º, Justo Dí­az.

Locales: 1º, Emilio López Fuentes. 2º, Juan Sánchez Mira. 3º, Ángel David Hipólito Rodrí­guez.

Corredor más joven: Sergio Hidalgo Carrasco.

En primer término Andrés Bermejo, en pleno desarrollo de la prueba a la que da nombre
En primer término Andrés Bermejo, en pleno desarrollo de la prueba a la que da nombre

Corredor más lejano: Carlos Escudero Severin.

Meta volante: 1º, Javier Ley Fernández. 2º, Emilio Sánchez M. Rico. 3º, Fernando Fernández Ungría.

Premio de la montaña: 1º, Fernando Arenas Cuadra. 2º, Emilio Sánchez M. Rico. 3º, Fernando Fernández Ungrí­a.