Once toros despiden desde las calles, los Encierros de Almodóvar del Campo

El párroco Juan Carlos Torres ha encendido el último de los chupinazos de los Encierros, uniendo así­ los contenidos religioso y patronal con el taurino de estas celebraciones

Torres, en primer término con el alcalde, tras prender el último chupinazo de este año
Torres, en primer término con el alcalde, tras prender el último chupinazo de este año

Almodóvar del Campo, 17 de septiembre de 2017. Con el chupinazo que este domingo ha prendido el párroco Juan Carlos Torres, Almodóvar del Campo ha cerrado el cí­rculo de su Feria y Fiestas patronales 2017.

Un ciclo que como manda la tradición se iniciaba honrando a la Virgen del Carmen, san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila y que se completa con los cinco dí­as de toros. Ambos contenidos han quedado hoy sellados en uno en el último dí­a de celebraciones.

“Hemos querido unir en este domingo ambos referentes de nuestro pueblo, que dan sentido a nuestra idiosincrasia más particular como es la que tiene que ver con las fiestas y qué mejor manera que hacerlo a través de nuestro párroco Juan Carlos y la Iglesia que representa a los patronos aquí­, anunciando el último dí­a de Encierros”, apuntaba el alcalde.

Citando a los toros del último Encierro 2017
Citando a los toros del último Encierro 2017

José Lozano este domingo ha sido también anfitrión de otras autoridades en la provincia, como ha sido el caso del diputado provincial Diego Ortega y la alcaldesa de Carrión de Calatrava y también miembro de la Corporación Provincial Ana Marí­a López, con quienes han discurrido a lo largo de parte del recorrido por la calle Corredera.

La de hoy era la última oportunidad para apreciar la nobleza y bravura de unos animales tan queridos en Almodóvar del Campo que, como también dicta la costumbre, se ha traducido en la presencia de un gran número de los ejemplares protagonistas de los Encierros de este año. En concreto, hoy han salido once de los 16 toros procedentes de la ganaderí­a de José Luis Pereda.

Multitudinaria presencia de público en las Explanadas
Multitudinaria presencia de público en las Explanadas

Hoy, quinto día de encierros, se ha cerrado la feria sin incidente alguno. Una nueva jornada totalmente limpia. En su conjunto, la acción de los servicios sanitarios coordinados por la Asamblea Local de Cruz Roja, y que ha contado con miembros de otras asambleas en la provincia ha sido excelente. No ha habido cogida alguna y dos casos de contusiones a dos corredores, que fueron trasladados al Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano, para su valoración.

 

Un aspecto muy valorado desde el equipo de Gobierno, teniendo en cuenta lo particularmente diferente que es el encierro almodovareño respecto de los de otras poblaciones del paí­s.

Por lo demás, indicar que este domingo se ha registrado también una masiva afluencia de visitantes, en parecidos términos a los del dí­a anterior. Se da la circunstancia que el último fin de semana festivo suele registrarse la mayor afluencia de visitantes en estos días festivos.

Parte de los astados, en la Plaza de San Benito
Parte de los astados, en la Plaza de San Benito
Otro momento de este quinto Encierro
Otro momento de este quinto Encierro
En los corrales para conocer el ganado que hoy salía
En los corrales para conocer el ganado que hoy salía

Los toros, subiendo de vuelta por la calle Corredera