El Bombero Torero pasa a los anales de la Tauromaquia en Almodóvar del Campo

Rafael  Celis se mostraba emocionado y agradecido tras descubrir la placa conmemorativa y de homenaje, brindada por el Ayuntamiento de este municipio donde tantas veces recaló el espectáculo

Descubriendo la placa en la pared de la puerta grande
Descubriendo la placa situada en la pared de la puerta grande

Almodóvar del Campo, 15 de septiembre de 2017. “El pueblo de Almodóvar del Campo a El Bombero Torero en el dí­a de su despedida. Gracias por hacer feliz a tantas generaciones. 1928-2017”. Así­ reza la placa que, dedicada por el Ayuntamiento de Almodóvar, se puede contemplar, desde hoy, en el pasillo de la puerta grande de su plaza de toros.

La inscripción ha sido descubierta por el último de los hombres que han dado vida a este popular personaje que ha recorrido ruedos españoles e internacionales durante 89 años. Rafael Celis, junto a su última cuadrilla de “Enanitos” y el alcalde José Lozano Garcí­a, se ha mostrado muy emocionado tras tirar de la cortinilla.

20170915185035_IMG_1328Un hecho de tamaña relevancia que ha desplazado hasta este municipio ciudadrealeño a diferentes canales de televisión de alcance nacional, publicaciones especializadas y otros medios de comunicación, para dar así­ testimonio del fin de un espectáculo que sigue grabado en la memoria de muchísimas generaciones de espectadores.

Rafael, nieto de Pablo Celis que en 1928 encaminó su afición profesional hacia el toreo, fundando “El Bombero Torero”, se referí­a a él señalando que La faceta del toreo cómico continúa pero el personaje acaba porque es un tema dinástico que empezó mi abuelo, yo soy el último, no hay una descendencia que la vaya a continuar y a mí­ me llega la edad de jubilación ya, indicaba.

El protagonista de este función tan especial, que recibí­a el cariño de los vecinos, afirma guardar recuerdos muy bonitos porque yo llevo 35 años, no todos como Bombero pero uno empieza con otras labores en el toreo cómico hasta que heredas el personaje, que llevo haciendo hace cinco o seis años y los recuerdos son muy bonitos. Hemos conocido mil sitios en diferentes países.

El evento contó con el multitudinario apoyo del públicoJosé Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, municipio donde se ha celebrado el último espectáculo, ha  agradecido a Celis su espectáculo, en nombre de todos los que una vez hemos sido niños y nos hizo reí­r la entrega personal y profesional en un oficio tan complicado, tanto por lo cómico como por lo taurino.

Rafael Celis, reconocí­a estar inquieto y nervioso porque estoy viendo que hay una expectación muy grande cuyas expectativas espero cumplirá, explicaba que se habí­a decidido por Almodóvar del Campo como final de la larga andadura de “El Bombero Torero” por su amistad con el empresario de la plaza, Jorge Buendí­a.

Yo querí­a hacer la despedida definitiva en un sitio de confianza, en un sitio que yo supiera que me lo iban a organizar bien para hacer una despedida algo bonita y he confiado en Jorge para que así­ lo organizara, apuntaba no sin agradecer también a Almodóvar del Campo y a su Ayuntamiento el interés y el buen ánimo con que ha llevado a cabo los diferentes actos.

Rafael Celis, caracterizado por última vez de 'El Bombero Torero'
Rafael Celis, caracterizado por última vez de ‘El Bombero Torero’

Durante la mañana, rememorando la forma en que antaño se promocionaba el espectáculo, todos los personajes han recorrido el centro urbano de Almodóvar del Campo, haciendo su último paseí­llo urbano,  junto a una charanga a la acompañaba la banda de la Escuela Municipal de Música y acompañados también por decenas de vecinos, en su mayorí­a niños.

Celis se referí­a a sus compañeros de espectáculo señalando que “Los Enanitos” siguen adelante en otros grupos de espectáculos del toreo cómico y de hecho Diversiones en el Ruedo es un espectáculo que va a tomar el relevo digamos de lo nuestro. Se acaba solo el personaje del Bombero Torero.

Sobre ellos el alcalde José Lozano señalaba la profesionalidad con la que han desarrollado su papel en el espectáculo, que no tení­a otra intención que sacar una sonrisa a toda la familia, particularmente a los más pequeños.

“Tenemos que pensar sobre todo en el respeto que merece todo ser humano porque ellos han sido los que han decidido, con esa pequeña estatura, enfrentarse con valor a las vaquillas”, ha manifestado el regidor almodovareño a modo de tributo en una población en la que también compareció en no pocas ocasiones tan particular evento taurino.

Foto para el recuerdo de tan especial momentoTodos ellos y el resto del equipo que ha dado vida a este espectáculo de “El Bombero Torero y sus Enanitos” firmaban un capote que será entregado en presencia del alcalde al presidente del Club Taurino “Almodóvar”, con el fin de que pase a formar parte de los fondos del museo con que esta entidad repasa la amplia trayectoria taurina de la localidad.

De esta manera, después del descubrimiento de la placa conmemorativa cuya réplica le fue entregada ante el público, pasadas las 18:30 horas, pisaba por última vez y para siempre, el albero de un ruedo, el de Almodóvar del Campo, ese pintoresco varón de mostacho sospechosamente postizo, ataviado en un llamativo mono azul y coronado con el casco caracterí­stico de los bomberos de antaño.

Junto a los miembros de la Escuela Municipal de Música que han amenizado su pasacallesRecogiendo la réplica de la placa que Almodóvar del Campo le dedica