Fontanosas celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso

El Consistorio de Almodóvar del Campo y la implicación de los vecinos ha servido para compartir un intenso programa de celebraciones concebido para satisfacer todos los gustos

Junto a Nuestra Señora del Buen Suceso, la patrona
Junto a Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de Fontanosas

Almodóvar del Campo, 16 de agosto de 2017. .Fontanosas, pedaní­a perteneciente a Almodóvar del Campo, ha celebrado sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, con un intenso programa de actividades que daban comienzo el pasado sábado y que se han prolongado hasta este martes, cuando una chocolatada popular que tenía lugar a las tres de la madrugada, ponía el broche final a las fiestas.

José Lozano, alcalde de Almodóvar acompañaba, junto a otros miembros de la Corporación, a los vecinos de la pedaní­a y su representante pedáneo, Pedro del Olmo Castro, en los actos centrales de los festejos, compuesto por la misa en honor de la patrona, a las 20 horas y a continuación la procesión.

El programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento almodovareño y al que han contribuido diversos vecinos ha contado con numerosas propuestas que se han desarrollado en los cuatro dí­as de duración de los festejos.

El programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento almodovareño y al que contribuyen también los vecinos, ha desarrollado numerosas y variadas propuestas a lo largo de cuatro intensos dí­as de celebraciones en Fontanosas. Citas que, distribuidas a lo largo de todo el día y de una forma casi continua, ha extendido a lo largo de cada jornada el espí­ritu festivo de los propios del lugar y quienes han vuelto a la pedaní­a haciendo coincidir sus fechas de descanso con esta época del año.

Un momento del desfile procesional (1)
Un momento del desfile procesional

Así­, el sábado dí­a 12, después del toque de diana y churros con que se daba inicio oficial a las celebraciones, ya a las 9,30 tuvo lugar una nueva edición del campeonato de bolos femenino, organizado por Rosa Chirveches. A las 10,00, torneo de mus organizado por Antonio Galván y a las 12,00 del mediodí­a se convoca una actividad de pintura infantil organizada por Sonia Ruiz y Yoli Portillo. Media hora después daba inicio el baile del vermout.

Ya por la tarde, desde las 17,00 horas hubo parchí­s mixto a partir de 15 años organizado por Pilar Turro. Y a las siete y media de la tarde se celebró el torneo de bolos mixtos, para participantes entre once y catorce años, organizado por Martina López. A las 23,00 tení­an lugar unas palabras de saludo por parte del alcalde y limonada para, media hora después, dar inicio a la primera de las verbenas populares. A las doce y cuarto de la noche se eligieron a las damas y reina de las celebraciones y una hora después se dio paso al “Baile de Cartas”.

El domingo dí­a 13 se pudo participar en un campeonato de truque que, desde las 10,00 horas, organizaron Fran y Beni. Ya al mediodí­a los más pequeños fueron convocados a una partida de parchí­s, organizada nuevamente por Yoli Portillo y Sonia Ruiz. A las 14:30 se ofrecía una comida popular en la plaza, a la que los vecinos, invitados, hubieron de acudir con sus propios cubiertos y bebidas, cita dirigida por Isabelo Moreno y Ezequiel Turro.

A las cinco de la tarde, se daba paso al juego del “remijio” que, para mayores de 15 años, organizaban Pilar Turro y Miriam Fernández. Y ya a las 20,00 horas hubo juegos varios para niños de 11 a 14 años, bajo la organización de Sonia Ruiz y Yoli Portillo. A las 23,30 nuevamente comenzaba el baile con orquesta y a las doce y media de esa medianoche concurso de disfraces.

Reina y damas de las celebraciones de Fontanosas, junto a las autoridades
El alcalde y miembros de su equipo con la reina y damas de Fontanosas

Para el lunes 14 de agosto quedó programado el campeonato de bolos masculino, desde las 8,30 horas y para edades a partir de los 15 años, organizado por Pedro del Olmo. A las 10,30 se celebraba este año el campeonato de cuatrola, también para mayores de 15 años, organizado por Manolo Portillo. Y una hora más tarde los niños pudieron disfrutar de actividades de animación entre las que no faltaron la fiesta de la espuma y el toro mecánico.

Las actividades vespertinas de la jornada se abrían a las cinco, con el juego de cartas “Las 31”, organizado por Dolores Vargas. Y a las siete y media, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos varios infantiles, entre otros de “la silla” y “el baile de la escoba”. Por la noche, a la hora habitual, nuevo baile amenizado por una orquesta.

La jornada de cierre, que había dado inicio a las ocho y media de la mañana con campeonato de petanca organizado por Flores y al mediodí­a con carreras de sacos para niños y jóvenes organizadas por Sonia Ruiz y Yoli Portillo, se completaba ya de noche a las 23,30 con la verbena popular, la entrega de premios de los diferentes torneos a la una de la madrugada y la referida chocolatada popular.