‘Amigos de la Música’ vuelve a desarrollar un año más el prestigioso Curso ‘Jacinto Guerrero’

José Lozano, agradece al colectivo organizador y a su mentor, José Ramón Sánchez, la perseverancia por mantener año tras año una iniciativa que engrandece la tradición musical local

Escuchando una de los ensayos de saxofón
Escuchando un ensayo de saxofón

Almodóvar del Campo, 7 de julio de 2017.El curso provincial de música “Jacinto Guerrero”, organizado nuevamente, por la Asociación “Amigos de la Música” de Almodóvar del Campo alcanza este año su decimoséptima edición. Un curso que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Ayuntamiento de la localidad.

El Centro Cultura “Casa de la Marquesa” es el lugar donde se desarrolla el curso,  que daba comienzo este lunes, día 3, y concluirá el sábado 8, y que hoy ha recibido la visita del alcalde José Lozano y la concejala Lidia Paz. Una visita en la que se han interesado por el desarrollo que está teniendo y el alumnado.

El curso se desarrollo en jornadas de mañana y tarde y consta de diversos alicientes alternativos al musical, que ocupan al alumnado, profesorado, monitores y coordinadores durante todo el día, piscina incluida.

José Ramón Sánchez, mentor de esta iniciativa, les explicaba que esta edición cuenta con quince alumnos, que sumados a monitores, coordinadores y profesorado supera la veintena de participantes. De esta manera, los niños y jóvenes aprovechan esta primera semana de julio para perfeccionar sus conocimientos y manejo interpretativo en clarinete, flauta, saxofón, piano y percusión.

Para el alcalde, es “importante para resaltar que un curso permanezca ya tantos años en Almodóvar del Campo” y quiso “agradecer primero a José Ramón y a la asociación que preside su empeño para que esta iniciativa siga adelante”. Palabras que hizo extensivas a profesores, monitores, alumnos y “cómo no, a los padres y madres que apuestan por este curso, desplazando a sus chicos incluso de otras poblaciones para que vengan aquí”.

En otra de las aulas se ofrece flauta
En otra de las aulas se ofrece flauta

José Lozano, alcalde de Almodóvar considera esta propuesta una más para contribuir a dar a conocer a Almodóvar y su historia, lo que entronca con una de las prioridades de la acción de gobierno del alcalde, que no es otra que apostar por la cultura en general y la música en particular.

Lozano ,que es docente de profesión,  considera que esta disciplina debiera ser extensiva a todo el alumnado pues, “es fundamental en el desarrollo de las humanidades y de la personalidad de las personas y creo que debe prevalecer por encima de otras materias”.

Por su parte, Sánchez  señalaba que el curso ha alcanzado la decimoséptima edición pese a la crisis y al gran número de propuestas musicales que hay y se debe, continúa  a que “este curso sigue teniendo buen cartel y de hecho nos vienen alumnos incluso de Madrid y por eso vamos a hacer lo imposible para mantenerlo”. Sánchez ha indicado que actualmente los cursos han cambiado y ahora se diversifica mucho más la formación para los alumnos. En este contexto ha destacado la importancia de la colaboración del Ayuntamiento que apuesta claramente por la música y este curso, en concreto.

En esta edición se continúa apostando por la calidad en los profesores. En clarinete está Gema González Chacón, que continúa desde la primera edición. Le acompañan Ángel Cervera Manzanares, profesor de flauta; Luis Fernando Valiente Escobar, en saxofón; Rafael del Campo Merino, en piano y en percusión se cuenta con Gregorio Gómez, Pablo Serí y Roberto Fernández. integrantes del prestigioso Grupo Boost.

En el aula destinado a percusión
En el aula destinado a percusión

Ellos anoche ya ofrecían un concierto de percusión en el marco de las audiciones que también incluye la programación del curso ‘Jacinto Guerrero’ y que resultaba muy original para la población, con un repertorio “bonito que nunca hemos escuchado solo con esta familia de instrumentos”. En concreto, interpretaban ‘African Landscape’, ‘Comedians Gallopings’, ‘Hoo-Daiko’, ‘Brazil Suite’ y ‘Lift Off’.

El próximo sábado como cierre al curso, habrá una actuación, en el Teatro municipal, con la que esperan hacer pasar un rato agradable a los vecinos que acudan a escucharlo.

Aprovechando su presencia, el alcalde rompió una lanza a favor de la tradición musical en la población, que “ha sido un referente en la historia de Almodóvar”. Lozano recordó que “hemos tenido muy buenos músicos” y, como apostillaba Sánchez, la de Almodóvar ha sido una de las bandas de música más antiguas de la región con épocas muy brillantes, ganando algún certamen nacional o regional  e, incluso, llegó a ser la banda oficial que utilizaba el Gobierno para los actos oficiales que había en Ciudad Real. En este último caso ambos se referían a las primeras dos décadas del pasado siglo, si bien la fundación se remonta a 1878.

En la zona donde se imparte saxofón