El grupo de teatro del Centro de Mayores cautiva a los almodovareños

Contrariamente a la edad de algunas componentes y ser amateur demostraron gran desparpajo y profesionalidad

A pesar de la ausencia obligada de su directora, María Teresa García de Ceca, las actrices desplegaron su gran profesionalidad interpretando las cinco piezas del programa.

Foto de familia de las actrices, con varios miembros del equipo de Gobierno y la directora del Centro de Mayores
Foto de familia de las actrices, con varios miembros del equipo de Gobierno y la directora del Centro de Mayores

Almodóvar del Campo, 15 de junio de 2017. El grupo de teatro del Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo, realizaba por segundo año consecutivo, su función en el Teatro Municipal por espacio de dos horas en las que interpretaron cinco pequeñas obras, donde la comedia era el hilo conductor.

Desde las ocho y media de la tarde, con el patio de butacas y plateas laterales llenos, las actrices de este veterano plantel fueron interpretando las obras ‘¡Esto es un asalto!’; un monólogo; ‘Un cuartito de hora’; un romance; y ‘El gran pito. Un taller lleno de sorpresas’.

En esta última obra participaba ya la práctica totalidad de actrices de este grupo teatral: Agustina Manzanares, en el papel de Ataulfa; Antonia García-Minguillán, como Adela; Virtudes Izquierdo Navarro, encarnando a Mandipaqui; Pilar Rodríguez García, dando vida a Coral; Mari Cruz Coronel Romero, haciendo las veces de presentadora; Gloria Sánchez Muñoz, ejerciendo de Pito; Ana Urbano López, en el papel de Pascasia; Marina Gómez Sánchez, como Serena; y, por último, Josefa Viñas Guarnizo, encarnando a Esmeralda.

Un programa que representaron con total profesionalidad, especialmente al no poder acompañarlas su directora, María Teresa Garcia de Ceca, ausente por un asunto personal repentino. La responsable del Centro de Mayores, Fisina Sánchez indicaba que “son grandes profesionales que ponen un gran entusiasmo en lo que hacen, aún con la edad que tienen”, a pesar de esta ausencia notable que les suele dar mucha confianza.

Público que se dio cita en el Teatro el martes
Público que se dio cita en el Teatro

Sánchez incidía en que con actividades como el teatro y otras que inciden en los mismos beneficios, “pretendemos que los usuarios de nuestro centro tengan activa la mente, además de que tengan otra manera de convivir con los demás y parece que lo estamos consiguiendo”.

Para realizar esta función, las actrices ensayan desde el mes de octubre, dos veces en la semana. “Teresa se encarga de buscar las obras, adaptarlas y prepararlas en función de las personas que intervendrán para que todas puedan participar”, concretaba la directora del Centro de Mayores.

La concejala de Bienestar Social, Lidia Paz, señalaba la alegría que suponía volver a compartir un evento así. “Es la segunda vez que actúan en el Teatro Municipal, porque cuando las vi en el Centro de Mayores las animé a venir aquí, lo hicieron y este año también”.

Igualmente destacaba la concejal lo “envidiable” de estas actrices amateur con una andadura ya bastante prolongada “porque son una muestra de cómo trabajan la mente y la capacidad que tienen, como lo demuestra el hecho de que una de ellas, que tiene 80 años, interpreta unos romances que es digna de ver”.

Un momento de la función que abrió el programa
Un momento de la función que abrió el programa

Y animando a que haya componentes masculinos, la edil también quería “dar las gracias a Teresa [la directora del grupo] por la labor desinteresada que hace con ellas, una pena que no pueda estar pero hay veces en las que las circunstancias mandan y la disculpamos. Su trabajo con ellas es constante porque ya tienen una edad, en la que es normal que se vayan olvidando las cosas, pero a base de machacar y machacar todo les sale genial”.

 

 

 

En la interpretación del monólogo
Un momento del monólogo