Las carnes del berrendo comarcal, con doble marchamo: Marca de Garantía nacional e IGP ‘Valle de Alcudia’

imageLas X Jornadas de Promoción y Difusión de la Vaca Berrenda, que organiza cada año su colectivo representativo en Castilla-La Mancha, AGABE, ha dado a conocer en la mañana de este viernes 28 de marzo que en muy breve periodo de tiempo se podrá consumir la exquisita carne de estos ejemplares. Y será bajo la Marca de Garantía ‘Carne de Berrendo’ a la que se sumará como segundo aval de calidad la IGP ‘Carne del Valle de Alcudia’ para el producto procedente de esta comarca ganadera de Almodóvar del Campo.

Así se daba a conocer en el transcurso de esta nueva edición divulgativa que se ha celebrado en el marco de la VII Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia y a la que han asistido, entre otros, profesionales y ganaderos del sector, alumnos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos o los presidente de las asociaciones profesionales del ganado berrendo en Castilla y León y Madrid.

Su homólogo en Castilla-La Mancha, el también ganadero José Ignacio de la Serna, adelantaba que la marca nacional está ya registrada “y absolutamente en marcha”. De hecho, añadía, “estamos ya dejando los becerros para que lleguen al objetivo que queremos, que son cebones y bueyes”.

Paralelamente, también por mediación de la organización nacional ANABE, se ha creado una “cooperativa a nivel nacional que, aunque somos pocos, puede presumir de ofrecer un producto muy bueno y esperamos que ésta sea una buena opción de comercialización para los ganaderos”.

Como luego expondría durante su exposición el técnico Antonio Llanes, responsable de esta Marca de Garantía, se está ultimando actualmente un cronograma para que el suministro de carnes de berrendo se produzca a no mucho tardar.

imageAdemás, de interés para la producción en esta comarca ciudadrealeña, a esa figura se va a sumar el marchamo de la IGP ‘Carnes del Valle de Alcudia’, “porque aquí está a punto de ponerse en marcha este otro sello para todas las carnes y en la cual se integra perfectamente nuestro berrendo”, significó de la Serna, quien valoró la condición “absolutamente ecológica” de un ganado que se alimenta de los pastos del Parque Natural.

Sobre estas novedades mostraba su alegría el alcalde almodovareño, José Lozano, quien como anfitrión también intervino en la inauguración de esta sesión y, por eso, aseveró que “desde este Ayuntamiento vamos a apoyar y a intentar por todos los medios un sector que supone también otro atractivo para el Valle de Alcudia, que es conocido por muchos de sus productos pero también por la vaca berrenda”.

Respecto a la otra charla, impartida por la veterinaria Macarena Gallego Vázquez, propietaria a su vez de la ganadería ‘Toros de Ojailén’, se resaltaron los beneficios del toro bravo en el mundo rural. Y es que, como dijo el presidente de AGABE, “además del destino principal que hasta ahora se le ha dado, éste es un animal que hace mucho por el campo, manteniendo la dehesa en perfectas condiciones y también como elemento importante en el agroturismo, que es una de las salidas del mundo rural que contribuye a fijar población y que puedan llegar nuevos recursos”.

Para José Ignacio de la Serna, la edición 2014 de ‘La Cuerda’ está siendo “muy especial, porque unimos la exposición de ganado con las ponencias, dado que hay becerros de engorde y hablamos aquí de la carne de berrendo y hay cabestros y se aborda el cabestraje; resulta muy interesante unir ambas facetas”.

En concreto, en las carpas de ganado se da cita una larga veintena de ejemplares de esta raza autóctona que sigue en peligro de extinción, como son cebones, cabestros, madres y crías. Animales que tiene cabida en lo que para el propietario de la finca ‘Hato de Garro’ es una cita “que rompe el ámbito comarcal para alcanzar un más amplio espectro” y, por eso, se congratula “de la protección que el alcalde de Almodóvar nos brinda, no sólo a los de berrendo sino a todos los ganaderos de la zona”.


Audio: José Ignacio de la Serna corte

Audio: José Lozano corte