La cuarta licencia de taxis del municipio, ya operativa para atender en exclusividad a Almodóvar del Campo

imageAlmodóvar del Campo cuenta con un nuevo servicio de taxi destinado fundamentalmente al núcleo principal de un municipio que, hasta la fecha, contaba ya con tres licencias. El actual equipo de Gobierno ha negociado con éxito la concesión del cuarto permiso por parte de las autoridades autonómicas, que han sido sensibles a la particular configuración espacial de esta población que cuenta con el mayor término municipal de toda Castilla-La Mancha.

Las tres licencias de taxi que existían hasta ahora venían operando en las pedanías de San Benito, sita a 90 kilómetros del núcleo principal; otra en La Bienvenida, a 70 kilómetros; y la tercera en Navacerrada, a 30 kilómetros.

Es decir, como explica el concejal de Tráfico, Jesús González, estos tres taxis se dedican principalmente a “dar cobertura a las aldeas”, que no disponen de alternativas de servicio público de transporte por carretera. “Y aunque de vez en cuando venían por aquí, lo cierto es que no existía un servicio de taxi permanente, con lo cual uno de los objetivos que teníamos era lograr la licencia para aquí”, añade el edil.

De hecho como apunta su compañero Fernando Torres, que lleva la cartera de Transportes, “nuestros vecinos de Almodóvar venían demandando la disponibilidad de este servicio porque, ante cualquier necesidad en este sentido, tenían que solicitar algún taxi de Puertollano”, la vecina localidad que dista a solo 7 kilómetros.

Sin embargo, Almodóvar del Campo municipio tenía cubierto su ratio de licencias en función de la ratio de habitantes contemplada por la Junta de Comunidades. “Pero nosotros hemos insistido durante bastante tiempo en las circunstancias peculiares de lo que es nuestro término municipal [1.208,27 kilómetros cuadrados] y al final se ha logrado lo que otros gobiernos locales ya intentaron y no consiguieron”.

Una vez reconocida la nueva licencia por parte de las autoridades competentes se sacó a oferta pública la plaza correspondiente, resultando la concesión a favor de Sebastián Ansio, un joven vecino de la población que, según los munícipes “va a ofrecer una cobertura y servicio muy buenos para poder cubrir convenientemente las necesidades de los ciudadanos”. Además, como indican, con esta licencia se genera también un nuevo puesto de trabajo “para una persona joven, de aquí, que empieza a labrarse su futuro”.

El aludido reconoce que sus primeros pasos consistirán en dar a conocer la disponibilidad de este servicio en la localidad, dado que como señala, “al haber pasado tanto tiempo sin que Almodóvar del Campo tuviera su propio taxi, hay mucho hábito de recurrir a los profesionales de Puertollano que eran los que hasta la fecha lo podía garantizar”. En todo caso, tras los primeros días que lleva en servicio se muestra optimista en este sentido.

Por otro lado, Ansio explica que el vehículo, un Citroen C8, está adaptado para dar también cobertura a personas con movilidad reducida que, como bien dice, “es una necesidad para quienes tienen muy limitado no sólo el acceso a sitios, sino también el desplazamiento más allá de la propia localidad y, además, conforme está la situación, no todos tienen posibilidad de tener en propiedad un vehículo adaptado como éste”. En esta transformación del taxi ha tenido que sacrificar una de las siete plazas, o dos dependiendo de que no sea usada por un discapacitado, con que originalmente contaba el modelo.

Además de a la parada que el Ayuntamiento va a habilitar, los clientes pueden recabar el servicio del vehículo de Sebastián Ansio llamando al 629 173 646, con la posibilidad de ser atendido las 24 horas en función también de cómo se vaya organizando la demanda.


Audio: Jesús González cirte

Audio: Fernando Torres corte

Audio: Sebastián Ansio corte