El alcalde da cuenta al Pleno municipal de la liquidación del crédito de pago a proveedores solicitado en 2012

imageEn la última sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal de Almodóvar del Campo, el alcalde, José Lozano García, informó de que las arcas municipales han procedido ya a la liquidación del último de los préstamos solicitados para el pago a proveedores, cuya cuantía ascendía a 777.661,07 euros.

Esto supone que actualmente el de Almodóvar se sitúa como uno de los consistorios más saneados de toda la provincia, algo que, además, empieza a ser apreciable por la ciudadanía ya en este ejercicio según informa el equipo de Gobierno.

Como se recordará, en el mes de mayo año 2012 el Ayuntamiento se vio obligado a acogerse al Plan de Pago a Proveedores establecido por el Ejecutivo central, a consecuencia de lo cual se solicitaba en mayo un crédito cuyo plazo de devolución expiraba en 10 años. Sin embargo, gracias a la gestión municipal se ha podido liquidar en apenas 20 meses, lo que ha supuesto un ahorro en intereses bancarios de nada menos que 224.570,28 euros.

Esta gestión implica que el Ayuntamiento ha liquidado el 100% de los créditos solicitados para pagar facturas. Así, si se tiene también en cuenta el crédito solicitado al ICO (Instituto de Crédito Oficial) en el año 2011, la cantidad total pagada ha ascendido a los 998.294 euros.

Al inicio de la legislatura el equipo de Gobierno estableció como medida prioritaria el saneamiento de las cuentas municipales, meta que actualmente se ha cumplido gracias a la rigurosidad en el cumplimiento presupuestario, tanto en gastos como en ingresos.

La mejora de las condiciones económicas del Ayuntamiento que se ha logrado ya empieza a ser perceptible por parte de la ciudadanía, con una rebaja de impuestos, el incremento de las inversiones previstas y el aumento de los planes de empleo.