El barrio del Pilar de Abajo y San Sebastián van a vivir por todo lo alto sus celebraciones desde este domingo

imageLos vecinos del barrio del Pilar de Abajo y San Sebastián, en la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, han organizado a través de su asociación cultural y del propio Ayuntamiento diversos actos para celebrar la festividad de su patrón, San Sebastián, que este año tiene lugar el domingo 19 de enero y el lunes día 20.

Este domingo, a las 19,45 horas, habrá un pasacalles musical a cargo de la banda del colectivo ‘Pablo Sorozábal’, desde la plaza de San Benito hasta la calle Triana donde se procederá a la tradicional quema de la hoguera, con leña aportada fundamentalmente por los vecinos del barrio, a la altura del antiguo Matadero.

Como es habitual, a todos los asistentes se le obsequiará con un vaso de ‘limoná’ y diversos aperitivos, y se tendrá ocasión de degustar las típicas ‘rosquillas del santo’ que se ofrecerán junto a la imagen de San Sebastián, traída ‘ex professo’ desde su ermita hasta las cercanías de la candela.

La velada quedará amenizada con la presencia de la referida banda musical, que intercalarán sus acordes con los sonidos característicos de los fuegos artificiales, que también se han organizado para la ocasión.

Al igual que en el resto de candelarias que protagonizan este ciclo invernal en diversos emplazamientos del casco urbano almodovareño, el Ayuntamiento vuelve a colaborar con los vecinos de este barrio, representados en una asociación cultural propia, habilitando el emplazamiento de la hoguera o disponiendo efectivos de la Policía Local para garantizar la seguridad de los presentes. También en estas convocatorias se cuenta con la presencia de dotaciones de bomberos para controlar la vigorosidad de las llamas.

Se aprovecharán en plena noche ya las ascuas resultantes de la gran hoguera, para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

La programación en honor a San Sebastián continuará ya el lunes, a las 12,00 horas, con el desarrollo de una función religiosa que, en honor a San Sebastián, tendrá lugar en el templo parroquial. A su término el colectivo vecinal efectuará la popular rifa del roscón y del brazo de gitano gracias a la cual se posibilitan ingresos para sufragar gastos.

Y ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se podrá escuchar el repique de campanas del templo parroquial y un pasacalles musical de la banda del colectivo ‘Valle de Alcudia’, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Mayor.

Acto seguido se celebrará con el mismo acompañamiento musical la festiva procesión de San Sebastián, entre la parroquia y su ermita, enclavada en la salida suroeste de Almodóvar del Campo, junto a la carretera de Brazatortas.