El Ayuntamiento arreglo desde octubre caminos del entorno ante el inicio de la campaña de la aceituna

imageEl Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está a punto de finalizar dos meses de trabajos de arreglo y mantenimiento de diferentes caminos del entorno agrario de la localidad. Una actuación que se lleva a cabo con maquinaria de la Mancomunidad ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ y financiación propia para la contratación de los operarios o el aporte de combustible.

Entre los trazados realizados cabe referir el cordel del Camino Real, el camino de San Isidro hasta el Palomarejo, los caminos de la Erilla, Almadén, la Romera, el Confitero, el camino de las Viñas o el de Argamasilla de Calatrava.

“Era ésta una demanda de muchos vecinos de Almodóvar del Campo, fundamentalmente de los agricultores que van a recolectar ahora la aceituna o de aquellos que acuden a sus tierras para realizar diversos trabajos”, explica el concejal responsable de Agricultura, Fernando Torres.

imageLos arreglos consistes fundamentalmente en el trazado de las cunetas paralelas, “porque si no hay y no se recoge el agua que queda en el trazado del camino, éste acaba sufriendo daños”, apunta el edil. Por eso, en algunos casos se reutiliza material del propio camino de actuación y, en los casos donde no se puede aprovechar, se llevan zahorras de canteras municipales. El rulo, una niveladora y la máquina mixta son los medios mecánicos empleados en estos trabajos.

“Desde que gobernamos, venimos arreglando caminos que nunca se habían tocado y vamos repasando otros ya mejorados; preferimos hacerlo así cada año porque con un pequeño repaso suele ser suficiente y si se abandona es peor luego su arreglo”, añade Torres. El edil, en todo caso, apunta que seguirán atendiendo cualquier petición de los usuarios de estos trazados.

Una de ellos tiene que ver con la limpieza de los cursos fluviales. En el caso del río Tirteafuera, el Ayuntamiento se ha dirigido con varios escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el organismo que ostenta la titularidad del mismo, instándole a su limpieza. Al parecer, dice el concejal, la entidad les ha reconocido que la actuación está entre sus prioridades pero carecen de partida económica como para poderlo acometer ahora mismo.

En todo caso, el Consistorio almodovareño sí que ha actuado en los arroyos de la zona, precisamente gracias a la disponibilidad de la maquinaria mancomunada.