Tres expedicionarios trazan a pie el camino peregrino de san Juan de Ávila, entre de Almodóvar y Montilla

imageSi en junio se ponía en marcha una ruta BTT entre Alcalá de Henares y Montilla, con tránsito en Almodóvar del Campo, ahora las ciudades que respectivamente protagonizaron el nacimiento terrenal del santo doctor Juan de Ávila y de su alumbramiento celestial, van a quedar unidas por un camino a pie.

Tres pioneros que forman parte del equipo de montañeros del Club Alpino de Sevilla, han iniciado este jueves desde Almodóvar del Campo una ruta de alrededor de 165 kilómetros, a  cubrir en seis etapas y que, tras cruzar los preciosos parajes de los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real y de Cardeña-Montoro en Córdoba, en plena vorágine de la berrea, servirá para establecer una ruta de peregrinos que quedará bien definida en guías y ‘tracks’ con coordenadas GPS a seguir gracias a dispositivos móviles.

En la tarde previa a la partida eran recibidos en el Ayuntamiento almodovareño Carlos Murillo, Pablo Ibáñez y Rafael Barón, integrantes del equipo, que iban acompañados por Juan Antonio Lozano, gerente del Centro Diocesano ‘San Juan de Ávila de Montilla’. Miembros del equipo de Gobierno, con el alcalde José Lozano al frente, el párroco Juan Carlos Torres y el voluntario del año jubilar Luis Nieto, compartieron con ellos un cálido encuentro en el que hablaron de la ruta a cubrir y de las particularidades históricas y turísticas de Almodóvar del Campo.

imageTambién “de todo lo que nos une, sobre todo san Juan de Ávila” que, como refería José Lozano, “es el nexo que nos está sirviendo para conocer a las personas de Montilla y ellas a las de Almodóvar”. Y respecto al camino, el regidor anfitrión celebraba la iniciativa, indicando que “desde el Ayuntamiento vamos a contribuir en lo que podamos, porque no son momentos muy boyantes para hacerlo económicamente, pero hemos convenido en el equipo de Gobierno contribuir a divulgar este camino para que dure muchos años”.

La ruta está especialmente pensada para peregrinos a pie y que une ambas localidades por el itinerario más recto, teniendo en cuenta que a la llegada de los pioneros a Montilla, prevista para el 8 de octubre, se iniciará el trabajo para confeccionar el itinerario definitivo, tiendo en cuenta que haya caminos transitables y que sean públicos.

Y es que, como bien dijo, Juan Antonio Lozano, más allá del “hecho heroico de estos tres hombres, la intención es que este camino sea utilizado con normalidad pues, “al igual que otros muchos lugares de España que son centros de peregrinación a los que se llega andando, qué cosa más bonita que hacer lo propio uniendo los dos lugares donde san Juan de Ávila nace y nace para el cielo”. Un camino dedicado a este santo doctor de la Iglesia que, añadía, “debe ser un bien común que permite dar a conocer y divulgar la figura de san Juan de Ávila y, además, que tenga trascendencia social, cultural e incluso económico para ambas poblaciones”.

imageRafael Barón Esquivias, uno de los integrantes del equipo, indicaba que durante la preparación de la ruta “una de las cosas más curiosas fue encontrar hecho históricos concretos acaecidos en el camino”. Algo que, por otro lado, prueba su existencia secular como itinerario de tránsito en la Edad Media desde la meseta entre Toledo y Córdoba o Sevilla. Aunque éste es secundario al que estaba jalonado por ventas, “en 1369 pasó el rey Enrique II de Castilla hacia Carmona, desde Puerto Suelta hasta Puerto Ventillas y en 1700 a unos franciscanos les atracaron en Puerto Suelta unos bandoleros desvalijándolos”.

Por lo demás, este camino que calificó de “muy coqueto” y que discurre sólo en un 20% por tramos asfaltados en desuso, girando sobre todo por veredas, cordeles y caminos tradicionales, quedará perfectamente definido gracias al sistema de coordenadas de GPS, cuyos ‘tracks’ se volcarán en la página web rutaavilista.com y servirá de motivo también para la elaboración de publicaciones tales como guías de peregrino o mapas específicos.

A la hora de preparar la ruta, desde Almodóvar del Campo ha colaborado con este equipo Luis Nieto, ingeniero forestal y miembro de la comisión del jubileo almodovareño. Él se ha encargado de facilitar todo lo relativo a la ruta “desde aquí y hasta el límite de la provincia con Andalucía”.

Es pretensión de Nieto, como indicaba durante el encuentro, poder establecer próximamente una alternativa a la ruta para que la primera etapa que hoy llega hasta la aldea de Ventillas, puede discurrir “por las minas, pasando por Retamar y la Venta de la Inés, para volver de ahí hacia Fuencaliente y enlazar con Ventillas”. Una variante que es, según este ingeniero forestal, “el camino más histórico, que han cruzado durante siglos las diferentes civilizaciones que han poblado la Península”.


Audio: Juan Antonio Lozano corte

Audio: José Lozano corte

Audio: Rafael Barón corte

Audio: Luis Nieto corte