Satisfacción en las hermandades por disponer, al fin, del Guardapasos demandado durante más de 30 años

imageLas cofradías de Almodóvar del Campo están de enhorabuena, con la puesta de largo del Guardapasos que, demandado durante más de 30 años por la Junta de Hermandades de Semana Santa, ha proyectado este año el Ayuntamiento.

La inversión ha ascendido a los 55.000 euros, de los cuales 35.000 han sido aportados por la Junta de Comunidades y el resto el Ayuntamiento, en tanto que la empresa encargada de la ejecución del proyecto, la constructora local Hijos de Bruno González, rebajó el presupuesto inicial en 2.000 euros.

Este recinto concebido para guardar los pasos cofrades se ubica en una nave que antaño perteneció, junto al recinto adyacente, a la extinta Hermandad de Labradores y Ganaderos de la localidad. El espacio para carrozas tiene una superficie diáfana de 450 metros cuadrados, a los que se suman otros 100 metros cuadrados más distribuidos en un gran salón para reuniones y demás actos, cuartos de baño y un almacén. La entrada, a través de la calle Juan Díaz, ha sido concebida con mucha altura para facilitar el trasiego de los pasos.

imageEn la tarde de este jueves, 12 de septiembre, se procedía con la bendición del recinto, por parte del párroco Juan Carlos Torres y con el descubrimiento de una placa conmemorativa que protagonizaba el alcalde José Lozano. Representantes de la Junta de Hermandades, de las cofradías de Semana Santa, de otros colectivos religiosos y vecinos en general, secundaban esta convocatoria.

El alcalde, durante las palabras que dedicaba a los presentes, quiso agradecer a Junta de Comunidades y empresa constructora las facilidades dadas para que esta histórica demanda pudiera hacerla realidad el actual equipo de Gobierno, “conforme al compromiso que adquirimos en su día y que ahora ve la luz”.

imageLozano significó que el local, que cuenta con espacio suficiente como para que otras hermandades no de Semana Santa puedan también usarlo, dijo también que la intención es “preservar con esta infraestructura el patrimonio cultural y artístico que tiene Almodóvar del Campo en todas sus carrozas”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Hermandades, Manoli Naranjo, no podía ocultar la satisfacción del colectivo y la suya propia “porque estábamos detrás de esto desde hace muchísimo tiempo” y, a este respecto, no tenía por menos que dar las gracias al alcalde por el interés y sensibilidad demostradas.

imageAñadió que el recinto era “del gusto de todas las cofradías” que, tras la celebración de la Feria y Fiestas, trabajarán en acondicionarlo “y que quede vistoso para que quien quiera verlo”. En este sentido, el local se pintará y se colocará una cruz con un palio, dejando ya todas las carrozas en buena disposición, “porque hasta ahora era una pena como estaban”. Sin descartarse que, añadía Naranjo, “el día de mañana que esto puede ser también un museo”.

El privilegiado emplazamiento de este Guardapasos, cerca del Jardín Municipal y en calles donde tradicionalmente hermandades y nazarenos ensayan en fechas previas a Semana Santa, permitirá ya para la próxima edición su pleno funcionamiento.


Audio; José Lozano corte

Audio: Manoli Naranjo corte