El equipo de Gobierno defiende la legalidad, transparencia y criterio mantenidos durante la licitación del Ciclo Integral del Agua

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo muestra su sorpresa y estupor ante los artículos que en los últimos días viene publicando el diario La Tribuna de Ciudad Real, en los que se están dejando a entrever, sin contrastar previamente, irregularidades y oscurantismos en el procedimiento de adjudicación de la ‘Gestión del servicio del Ciclo Integral del Agua’.

El pasado domingo, 8 de septiembre, el referido diario publicaba a toda página una información titulada ‘El PP firma con Acciona pese a que Aquagest dio la mejor nota técnica’, cuya tesis principal giraba en torno a la desestimación de un informe interno que puntuaba por encima del resto de ofertas la realizada por la firma adjudicataria del servicio público de aguas en los últimos quince años.

El equipo de Gobierno mantiene que, de haber tenido intención de contrastar lo aportado por la fuente informativa al citado periódico, cosa que no se hizo con anterioridad a su publicación, ni los lectores del mismo ni sus profesionales se habrían dejado engañar ante la tendenciosidad e interés de la citada fuente. En el pliego de condiciones, efectivamente, se recoge que la mesa de contratación formada al efecto “tendrá en cuenta” el informe señalado, aunque con dos matices.

El primero es que, a diferencia de otros procedimientos, en éste no se explicitaba un carácter vinculante del informe y, por lo tanto, su aportación al expediente era meramente consultiva. Y por otro lado, se recoge expresamente que la mesa de Contratación “podrá apreciar el carácter desproporcionado o anormal de la oferta presentada en el supuesto de que los medios personales, técnicos y materiales incluidos en la oferta sean manifiestamente insuficientes para poder prestar el servicio con los requisitos de calidad necesarios”. Un pliego que, en la potestad de las empresas ofertantes bajo su condición de licitadoras, no ha sido impugnado en ninguna fase del procedimiento y, por lo tanto, todas ellas asumen sus preceptos.

Así las cosas, miembros de esta mesa de contratación que no sólo integraban tres integrantes del equipo de gobierno, sino también el interventor, el arquitecto técnico municipal y la secretaria de esta administración, (además de un secretario específico para levantar acta de las reuniones), revisaron el citado informe comprobando que las valoraciones efectuadas no se ajustaban a las ofertas de las tres empresas concurrentes, al no haber tenido en cuenta el técnico municipal algunas de las exigencias del pliego de condiciones.

Por lo tanto, en un escrito que justifica sustancialmente cada una de las puntuaciones dadas, la mesa de contratación decide no ajustar su dictamen al referido informe técnico, lo cual provocaría las alegaciones de Aquagest.

En el Pleno celebrado el 6 de agosto por la Corporación se decidía que, en vistas de esa decisión y para garantizar la total ecuanimidad en la decisión definitiva, se pedirían nuevos informes y entre ellos a la consultora externa Professional Water & Partners, cuyo nombre consta en el expediente seguido y, por tanto, es conocido por las empresas ofertantes, al igual que su análisis. Este informe, junto al del arquitecto municipal y el no pronunciamiento del técnico, que primero rehúsa hacerlo por estar de vacaciones y jubilarse a continuación, es el que sirve a la mesa para establecer la valoración definitiva: ACCIONA Agua, S.A., 98,50 puntos; AQUALIA Gestión Integral, 98,25 puntos y AQUAGEST, S.A., 96,75 puntos.

La interpretación que da La Tribuna de Ciudad Real a este punto del procedimiento resulta, cuanto menos, gratuito puesto que no se ajusta a ningún razonamiento específico, prejuzgando de manera muy parcial a favor de una de las ofertantes y, por consiguiente, en perjuicio también del buen nombre y profesionalidad de las otras dos licitadoras e independientemente también de la honorabilidad de los miembros de la mesa de contratación.

Fue en esa misma sesión del Pleno cuando, con la abstención del grupo municipal de IU (no el voto en contra como se dice en el artículo del martes día 10), los votos contrarios del grupo municipal del PSOE y los votos a favor del equipo de Gobierno, se aprueba la adjudicación a ACCIONA del citado contrato, que a fecha de hoy no se ha firmado tampoco (el día 8 La Tribuna titula dando por sentada esa firma), respetando así la normativa de contratación del sector público en lo que a plazos se refiere.

Será para finales de septiembre cuando se efectúe la preceptiva rúbrica y, al igual por ejemplo que en el caso de contrato de alumbrado público (se adjudicó el 15 de mayo de 2013 y se informó a los medios de comunicación el 18 de junio), el Ayuntamiento dará cuenta a través de la nota de prensa de este nuevo contrato que, por lo pronto, supondrá un salto cualitativo muy importante respecto al anterior.

Sobre esto, el concejal de Urbanismo, Manuel Soria, explica que “nuestro único interés es dotar a la localidad del mejor servicio de aguas que existe hoy”. Y dado que el contrato es por 20 años, cinco más que el anterior y cinco menos que los que se hacen en otros municipios del entorno, “hemos mirado con toda la escrupulosidad posible que la empresa adjudicataria pudiera atender las bases establecidas en el pliego”.

Oportunismo de la oposición
Por otro lado, el equipo de Gobierno lamenta que los grupos de la oposición, en el libre ejercicio de su responsabilidad, hayan actuado oportunistamente dando su versión únicamente cuando La Tribuna les ha consultado para tratar de dar aura de verosimilitud a sus tesis, viciadas de origen y sobre las que preguntó al equipo de Gobierno únicamente cuando el daño ya se había hecho y el artículo referido ya era ‘vox populi’, el lunes día 11.

Al día siguiente, en el citado medio, tanto PSOE como IU se quejan de su no participación en la mesa de contratación. Olvidan sus integrantes que es tradición en el Consistorio almodovareño desde hace muchos años, que las citadas mesas estén integradas por miembros del equipo de Gobierno correspondiente, siendo informada la oposición en las preceptivas comisiones informativas, tal y como ha sido en este procedimiento.

Además, durante todo el procedimiento han tenido a su disposición, como no podía ser de otra manera, el expediente para su consulta.

Transparencia absoluta ante la ciudadanía
Reseñar por último que, al igual que el resto de licitaciones y contrataciones, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha hecho también en este caso gala de la transparencia ante toda la ciudadanía.

En la página web se ha ido informando en todo momento de los pasos seguidos. Por un lado, en la sección ‘Perfil del contratante’ se encuentran disponibles desde el primer día los pliegos correspondientes y demás trámites seguidos conforme a las exigencias normativas para contrataciones públicas. Información que, por otro lado, ha publicado también el Boletín Oficial de la Provincia.

También en la web municipal se encuentran las actas de Pleno en las que se da cuenta del procedimiento y sus decisiones, así como de los posicionamientos de cada uno de los grupos municipales, tanto en las comisiones informativas previas como en las sesiones plenarias.

Sólo la mera consulta de esta web (www.almodovardelcampo.es) por parte de la redacción de la Tribuna de Ciudad Real, antes de publicar la sesgada información del día 8 de septiembre, hubiera podido servir para analizar si lo que le apuntaba su fuente, interesada en el procedimiento, era real o no.