Almodóvar acoge este fin de semana a cientos de jóvenes peregrinos de todas las diócesis de Castilla-La Mancha con motivo de la JMJ de Río de Janeiro

imageAlmodóvar del Campo va a ser a lo largo de la noche del sábado y hasta antes del mediodía del domingo todo un hervidero de jóvenes en torno a la Jornada Mundial de la Juventud. Río de Janeiro acoge este año esta cita para los católicos de todo el mundo y la localidad manchega va a ser el punto de encuentro de todos aquellos castellano-manchegos que, por diversas cuestiones, no se han podido desplazar hasta el país brasileño.

Organizado por la delegación de Pastoral de Juventud de la Diócesis de Ciudad Real y extensiva al resto de diócesis de la comunidad autónoma, el encuentro tiene lugar en esta población por varios motivos. El más destacado tiene que ver con ser la cuna del santo doctor Juan de Ávila.

Como se recordará, el hoy Papa emérito Benedicto XVI anunciaba en la anterior JMJ celebrada en Madrid el nombramiento de este hijo ilustre de Almodóvar del Campo como doctor de la Iglesia. El pasado 7 de octubre, se producía su proclamación y desde el 5 de enero la Diócesis ciudadrealeña está viviendo un Año Jubilar, el primero de su historia, en el pueblo que vio nacer, crecer, convertirse y llegar al sacerdocio al maestro Ávila. Un jubileo que coordina directamente la parroquia, que cuenta con el apoyo de decenas de voluntarios que nuevamente estarán operativos este fin de semana.

La casa natal de san Juan de Ávila y en especial la cueva de la conversión, el templo parroquial donde celebró por primera vez la eucaristía se han convertido, entre otros, en lugares de peregrinación. Este encuentro ofrecerá a los jóvenes peregrinar hacia estos emplazamientos, para lo cual se aprovechará la madrugada del 27 realizando la ruta jubilar. Así, su figura, su mensaje y su vida, serán centrales en el encuentro juvenil de este 27 y 28 de julio.

Otro motivo más que convoca a los jóvenes en Almodóvar del Campo es, como apuntan los organizadores, que esta localidad tiene la suerte de recordar el cuarto centenario de la muerte de san Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria que nació también en este municipio. Por eso, su casa permanecerá abierta, durante este encuentro.

Se espera la presencia de cientos de jóvenes de todas las provincias castellano-manchegas, para lo cual desde el Ayuntamiento se va a contribuir para el normal desarrollo de esta experiencia única. Para ello, se van a ceder instalaciones como el Pabellón ‘Miguel Hernández’, para que los peregrinos dejen sus enseres y descansen o el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ para las diferentes actividades a realizar a lo largo de la noche.

Además, se reforzarán las medidas de seguridad mediante un mayor número de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, que junto con Cruz Roja, garantizan también la atención a los participantes. Cabe referir asimismo la movilización de más de 100 voluntarios y la colaboración del Colegio Cooperativa ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, que van a ceder las instalaciones deportivas de sus centros y espacios para dormir.

Programa
La estructura y el horario del encuentro están inspirados en el momento central de la Jornada Mundial de la Juventud: la vigilia y la eucaristía final. Así, los actos previstos darán inicio a las 20,00 horas del sábado 27, sucediéndose desde ese momento la acogida de los jóvenes, la ‘feria de la fe’ y la cena. A las once de la noche vigilia, con dos momentos importantes como son la procesión y la adoración al Santísimo.

Tras la vigilia se habilitarán espacios para celebrar el sacramento de la penitencia y en la capilla del Santísimo del templo parroquial habrá adoración eucarística durante toda la noche.

Y media hora después de la medianoche, concierto en la Plaza Mayor con el musical ‘No tengo miedo’, que recogerá algunos momentos de este musical junto a canciones de la Jornada Mundial de la Juventud.

Aprovechando la mesura del termómetro, a la una y media de esa madrugada, dará inicio para los participantes, organizados en grupos, el itinerario para ganarse el jubileo y diferentes actividades. Los peregrinos podrán participar en aquellas que no coincidan con el horario de su itinerario, como son la conexión en directo con la JMJ de Río de Janeiro, cine-fórum en torno a valores, talleres, programa de radio, teatro callejero, conciertos "íntimos", pintura mural (grafitti), oración…

Ya a las ocho de la mañana del domingo 28, compartirán desayuno, antes de la oración y la eucaristía programada para las 9,30 horas en la Plaza Mayor. Para celebrar esta misa, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha facilitado el escenario donde se ubicará el altar. El fin del encuentro será a las once de la mañana dominical.


Video promocional de la JMJ de Río 2013 en Almodóvar del Campo