Da inicio el XIII Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ con 45 alumnos de diferentes provincias

imageOrganizado por la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ de Almodóvar del Campo, a lo largo de esta semana está teniendo lugar la decimotercera edición del Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Diputación Provincial.

Un curso que, nuevamente, vuelve a compatibilizar actividad formativa en torno a diferentes instrumentos de viento, cuerda o percusión, con actividades lúdicas, en seis intensas jornadas que dan inicio a las diez de la mañana y se prolongan hasta las once de la noche.

En la jornada de apertura, este lunes 8 de julio, sus 45 alumnos, profesores y monitores, junto al coordinador del curso, José Ramón Sánchez, se acercaban hasta el edificio consistorial para participar en la recepción oficial que les brindaban los concejales Jesús González y José García-Minguillán.

Este último reiteraba el apoyo del Ayuntamiento a esta propuesta estival para que “a pesar de las adversidades, siga cogiendo auge, renombre y se vaya asentando en el tiempo”, al tiempo que ponía en valor el papel de la Asociación ‘Amigos de la Música’ pues, “si otros cursos de este estilo están desapareciendo en la provincia y éste se mantiene creo que es gracias, primero a su esfuerzo”. Algo a lo que también contribuye la administración local “poniendo las instalaciones que requieren a su disposición”.

Para Sánchez la única novedad importante y positiva es, precisamente, que en el contexto de crisis “nosotros aguantamos y si la media de alumnos son de algo más de 50, mantenemos el nivel y eso es un dato importante porque eso quiere decir después de tantos años que la gente sigue valorándolo positivamente”.

También sigue siendo referencia este Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ para diversas localizaciones, puesto que hay participantes no sólo de poblaciones de toda la provincia como Ciudad Real capital, Miguelturra, Alcázar o Pedro Muñoz, por citar algunos, sino también de otras limítrofes como Toledo, Cuenca, o Badajoz, así como también de Madrid. “Hace tiempo que rebasamos el ámbito provincial y eso es también un signo positivo”, refería el coordinador.

Los contenidos esenciales del curso se mantienen, en torno a instrumentos como saxofón, clarinete, flauta travesera, flauta de pico, oboe, trombón, bombardino, trompeta, trompa, percusión, piano, guitarra, violín y viola, contrabajo y complemento de informática musical. Todo ello, “lo combinamos con actividades múltiples para que resulte atractiva la estancia pues, en definitiva, tratamos de que sea un curso muy dinámico, de mucha convivencia y actividades complementarias con juegos, deportes, visitas culturales, audiciones o piscina cada mediodía”, refiere José Ramón Sánchez.

Para ello, la organización cuenta con profesores y especializados y monitores, que se sienten también muy integrados. El objetivo, como abundaba el edil García-Minguillán, es que los alumnos de diferentes edades, entre niños y jóvenes, “disfruten y aprendan y los que no son de Almodóvar se lleven un buen recuerdo”.


Audio: José Ramón Sánchez corte

Audio: José García-Minguillán corte