Almodóvar del Campo recibió con los brazos abiertos a los 6 policías montillanos que cubren la ‘Ruta Avilista’

imageAlmodóvar del Campo acogió desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves a los seis policías locales de Montilla que, a bordo de sus bicicletas de montaña, están abriendo sobre el terreno la denominada ‘Ruta Avilista, tras los pasos de San Juan de Ávila’. Se trata de un itinerario que discurre, casi en su integridad por caminos rurales, entre Alcalá de Henares y la localidad cordobesa en la que reposan los restos del santo doctor.

Tras su llegada a la población natal de san Juan de Ávila, que ha servido de ecuador a esta ruta de seis etapas, los ciclistas fueron recibidos en el edificio consistorial por miembros del equipo de Gobierno, con el alcalde, José Lozano, a la cabeza; el jefe de la policía almodovareña, Miguel Ángel Susín; y el párroco Juan Carlos Torres.

Los agentes, que estuvieron acompañados por el gerente del Centro Diocesano ‘San Juan de Ávila’ de Montilla, Juan Antonio Lozano, visitaron primero el edificio consistorial para, posteriormente, desplazarse a la casa del santo doctor, haciendo un alto en su nuevo oratorio y en la cueva de las penitencias. Luego, conforme al cronograma de su ruta, tendrían ocasión de participar en la vespertina misa del peregrino y hacer una ofrenda floral.

Y tras pernoctar en una casa rural afincada en el casco urbano, este jueves 13 de junio han retomada su marcha a través del término municipal almodovareño, atravesando el antiguo túnel de vía estrecha que da paso a Minas del Horcajo para, desde ahí, pasar a la provincia cordobesa llegando a Conquista y, finalmente, a Villanueva de Córdoba.

En la tarde de la que era la tercera etapa de sur ruta, tras haber partido en la primera el pasado domingo de la localidad madrileña donde san Juan de Ávila estudió Teología y haber alcanzado las dos metas sucesivas en la toledana Lillo y Villarrubia de los Ojos, los peregrinos ciclistas tuvieron ocasión de conocer detalles de la vida del santo doctor en la tierra en la que vino al mundo.

image“Es una experiencia muy bonita”, comentaba el policía montillano Antonio Zabra, quien se mostraba agradecido por la acogida que están teniendo en las poblaciones donde han recalado hasta la fecha. Señalaba al respecto que, a pesar de no descansar lo suficiente por el empeño de enseñarles en cada localidad sus principales referentes, el esfuerzo “merece la pena porque es una experiencia muy gratificante”.

Por su parte, el gerente del Centro Diocesano ‘San Juan de Ávila’, explicaba que esta nueva iniciativa que se ha originado en el marco del año jubilar de Montilla, pretende “crear una ruta por los distintos lugares de la geografía española relacionados con san Juan de Ávila”. De hecho, además de la que ahora están haciendo estos policías, hay otras previstas desde Sevilla pasando por Écija, desde Baeza y desde Granada.

Ésta de más 500 kilómetros que alcanza Almodóvar del Campo, discurre por una treintena de poblaciones “y lo peculiar es que tiene un trazado de más del 90% por caminos rurales”, significó Juan Antonio Lozano. El itinerario se ha venido preparado desde el pasado otoño, haciendo uso de Google Earth o sitios colaborativos como Wikiloc. “Ahora ellos van recogiendo información sobre el terreno para verificar que el itinerario es correcto, con alguna observación para mejorarlo y todo perfectamente datado mediante coordenadas GPS”, refirió el gerente del ‘centro avilista’.

La intención es que futuros peregrinos interesados en esta ruta puedan realizarla sin ningún tipo de confusión, para lo cual contarán con una aplicación móvil y la web www.rutaavilista.com. Y quienes quieran hacerla bajo organización, algo especialmente interesante para extranjeros, la agencia montillana Bacus Travel & Tours, pondrá en marcha paquetes con alojamientos programados o el acompañamiento de guía.

“Tenemos la suerte de que san Juan de Ávila hizo una vida pastoral muy ligada a Andalucía y a lugares cercanos y por tanto tiene sitios y vivencias concretas y es una suerte tener la oportunidad de recorrer sus rutas”, dijo Lozano, quien destacó a Almodóvar del Campo por ser su lugar de nacimiento. “Aquí fue bautizado y dio su primera misa y eso tiene mucho encanto”, aseveró.

José García-Minguillán, concejal de Deportes almodovareño, alabó la “valentía” de los policías montillanos al embarcarse en una empresa pionera con etapas de no menos 100 kilómetros y que, como ellos mismos reconocieron, en algunas ocasiones han tenido que buscar alternativas al quedar cortados algunos de los trazados previstos, como caminos que estaban arados y perdido su itinerario.

Por lo demás, el edil anfitrión se mostró muy contento con la posibilidad de que ambas localidades tan significativas en la vida de san Juan de Ávila revivan su hermanamiento, durante sus respectivos años jubilares, con una ruta como ésta. Además, animó a los numerosos aficionados a la BTT en Almodóvar a que sigan también este camino en las etapas que puedan considerar oportunas.


Audio: Juan Antonio Lozano corte

Audio: José García-Minguillán corte

Audio: Antonio Zafra corte