La candelaria de san Juan Bautista de la Concepción se retrasará una hora para acompañar a doña Sardina

imageEste miércoles de ceniza de 2013 confluyen en el calendario de tradiciones de Almodóvar del Campo dos citas ineludibles, como son el entierro de la Sardina y la candelaria de vísperas al día grande otro hijo ilustre de la localidad, san Juan Bautista de la Concepción.

Con el fin de garantizar a los vecinos la presencia en ambas citas, la populosa candelaria en torno a este otro patrón almodovareño, del que este año se cumplen los 400 años de su muerte, se va a retrasar una hora respecto a lo habitual. De tal manera que el entierro de la Sardina partirá de la Glorieta del Carmen a las 20,00 horas y la hoguera que organizan los vecinos en la confluencia de las calles San Miguel y San Juan Bautista de la Concepción se prenderá a las nueve de la noche.

El desfile mortuorio por las fiestas de don Carnal desembocará así en la Carpa de Carnaval, donde será incinerada la titular y los dolientes podrán degustar sardinas. De allí podrán irse los participantes hasta el entorno de la casa-capilla del santo reformador de la orden trinitaria, cuyos vecinos seguirán ofreciendo un dispendio como es costumbre.

Al día siguiente, jueves 14 de febrero, se celebra el día grande de este santo nacido en Almodóvar del Campo, de la mano de la Hermandad de los Santos. A la hora del Ángelus se celebrará misa solemne y, a las 19,00 horas, antes de la misa vespertina, procesión por las calles habituales y que tendrá en el templo parroquial y en la capilla de su casa natal sus puntos álgidos.