El Presupuesto para 2013 roza los 5 millones de euros y contempla numerosas inversiones y más empleo

imageA 4.936.914,80 euros asciende el Presupuesto del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para el presente ejercicio. Unas cuentas que contemplan la ejecución de numerosos proyectos urbanos y la potenciación del Plan Local de Empleo gracias, fundamentalmente, al recorte de gastos que se viene realizando en esta legislatura.

De “rigurosos y transparentes” califica el alcalde, José Lozano, estos presupuestos aprobados en sesión plenaria con los votos a favor del grupo municipal del PP y los contrarios del PSOE e IU, que no presentaron enmienda alguna al documento propuesto por el equipo de Gobierno. Además, en su confección se ha seguido escrupulosamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar caer en el endeudamiento.

Con la misma filosofía en lo que al gasto se refiere, lo cierto es que en las cuentas ya vigentes para este año 2013, el empleo vuelve a ser otra de las prioridades de los regidores. “En 2013 la prioridad va a seguir siendo el empleo, con el objetivo de que los índices de paro hayan bajado al término de la legislatura”, en palabras del alcalde. Por eso y tras la buena acogida del Plan de Empleo Local que se puso en marcha el pasado año, su partida se eleva ahora en un 76%, alcanzando los 45.000 euros.

Este salto cuantitativo supone también la extensión de esta iniciativa local hasta las pedanías, con el objetivo añadido “de que en las más grandes haya siempre una persona del ayuntamiento fija allí, para atender las necesidades que puedan surgir”, afirma el alcalde refiriéndose a San Benito, La Viñuela, Fontanosas y otra compartida entre Retamar y Tirteafuera.

Las aldeas, “en las que se ha trabajado muy bien”, seguirán siendo objeto de mejoras este año, como la conclusión del Centro de Juventud de Navacerrada, la instalación de una cubierta nueva en el Centro Social Polivalente del Retamar, o la pavimentación de calles en San Benito y La Viñuela.

Y para Almodóvar del Campo se contemplan importantes inversiones, recogidas en el programa electoral del equipo de Gobierno, una vez que se han sentado las bases para una buena salud económica. Así por ejemplo, la creación del Guardapasos, “que ya está en licitación y quedará disponible a lo largo del año”, adelanta Lozano. Y se va a mejorar la Piscina y las instalaciones deportivas, siendo lo más destacado la creando de pistas de pádel.

Para mejorar el alumbrado público se consigna una inversión cercana al medio millón de euros, “que va a permitir renovar las luminarias, lo que supondrá un ahorro importante para las arcas municipales”, informa el alcalde. Y se van a adecuar zonas de entrada periféricas, como en los accesos de Puertollano y Villamayor, en este último caso a través de una inversión con fondos europeos de 123.000 euros. Se efectuarán también mejoras en la Ronda del Prado y en el Jardín Municipal, así como en la red de agua potable. Y los caminos también se repasarán, en este caso nuevamente con las máquinas de la Mancomunidad durante otros tres meses, a partir de las próximas semanas.

POM, depuradora y polígono industrial
Por otro lado, este año la partida reservada para la creación del Plan de Ordenación Municipal es de 20.000 euros, con la idea de que “pueda estar listo en 2014”, si bien el alcalde recuerda que para su puesta en marcha es necesario contar con la depuradora. A este respecto, José Lozano informa de que prosiguen las reuniones con responsables del Gobierno castellano-manchego. “Los terrenos donde irá son ya de propiedad municipal y desde Toledo esperan que el inicio de las obras pueda ser a lo largo del año que viene”, en palabras del primer edil.

También se mantienen contactos relativos a la creación del polígono industrial, para lo cual el Ayuntamiento está interesado en adquirir parte de los terrenos. Lozano, en todo caso, constata que “ahora no existe la misma expectativa de instalación de empresas que hace un tiempo”. Pero no por ello se persigue la disponibilidad de esta infraestructura.

Otras novedades de los Presupuestos municipales de 2013, son la creación de sendas partidas, una con motivo del Año Jubilar y la otra para potenciar las actividades que viene promoviendo el Consejo Local de Juventud. En tanto que experimentan un crecimiento las partidas de la Feria de Marzo y Navidad, en este último caso certificando la buena acogida que semanas atrás tenía ‘Divernavidad’.

En este 2013 se mantiene la congelación de impuestos, salvo dos tasas “que suben para el ciudadano muy por debajo de lo que se incrementan para el Ayuntamiento”. Se trata del agua, cuya factura a Puertollano ha crecido en torno al 7%, aunque al ciudadano solo se le repercute un 3%. Y la otra es la basura, “que está muy por debajo de lo que debería ser respecto al equilibrio presupuestario que exige el Gobierno” y, que será aproximadamente 4 euros más.

Por lo demás, se seguirán recortando este año gastos como teléfono, ascensores, limpieza o publicidad. En materia de personal no aumentará la partida, amortizando la plaza de eléctrico que por jubilación reciente ha quedado libre y “mantenemos los servicios sociales, pese a la drástica reducción de la aportación que ha hecho la Consejería de Bienestar Social”, dice el regidor.

Audio: José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo corte