El alcalde anuncia en COPE que la localidad se prepara ya para celebrar el año jubilar por san Juan de Ávila

imageAlmodóvar del Campo está ya inmersa en la preparación de todo lo que va a rodear, a partir del próximo 5 de enero de 2013, la celebración en esta localidad ciudadrealeña de un año jubilar. Lo será en torno a la conmemoración del doctorado de san Juan de Ávila tal y como anunciaba esta semana el alcalde.

José Lozano lo apuntaba en una entrevista realizada en directo la pasada semana para el circuito castellano-manchego de la Cadena COPE, tras la emisión de un magnífico reportaje elaborado en la emisora de la vecina localidad de Puertollano, donde se glosaban los principales atractivos de este municipio en el que vino al mundo el cuarto doctor español de la Iglesia católica.

Un hecho que el primer edil calificó de “histórico”, tal y como percibe también toda la ciudadanía. “Es algo irrepetible tener un doctor entre nosotros, que supone un orgullo, con la particularidad de que pocos pueblos en el mundo tienen dos santos nacidos en su localidad”, en referencia también a san Juan Bautista de la Concepción.

El alcalde, que recalcó el desplazamiento el pasado 7 de octubre a Roma de decenas de vecinos a vivir ‘in situ’ el acontecimiento junto a Benedicto XVI, añadió que ahora todo el pueblo “se va a volcar este 2013 con el año jubilar”, para lo cual, confirmó Lozano, se está trabajando con premura para que todo esté listo en una fecha en la que se conmemora el alumbramiento del santo, el mismo día de la epifanía del Señor. “Se están manteniendo reuniones y en estos tiempos de austeridad hay más esfuerzo aún, pero tenemos ilusión de que la cantidad de peregrinos que se esperan se encuentren aquí con una ciudad acogedora, con un patrimonio histórico, cultural y natural impresionante”, afirmaba el alcalde.

Entre las recomendaciones que el alcalde brindaba a los radioescuchas para visitar en Almodóvar del Campo, cabe destacar el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, “donde dio su primera misa nuestro doctor san Juan de Ávila;  también, “la cueva de las penitencias donde se retiraba a orar en su casa natal”; o la ermita de Santa Brígida, que ubicada en lo alto del cerro cercano desde donde se puede contemplar una magnífica vista panorámica, “fue donde su madre, que tenía problemas de fertilidad, subió durante varios días en novenario para pedirle al Señor que pudiera tener un niño”.

José Lozano no se olvidó tampoco de la capilla y casa de san Juan Bautista de la Concepción, o de la iglesia de la de la Virgen del Carmen, que con el doctor constituyen el triunvirato patronal de esta villa y ciudad. Y también dijo que este municipio, de unos 7.000 habitantes pero de una extensión que lo sitúa en el quinto más grande de todo el país, el segundo si no se tienen en cuenta capitales de provincia, fija en sus 1.208 kilómetros cuadrados parte del límite provincial con Córdoba. Un territorio jalonado por sus diez pedanías, siendo la más lejana la de San Benito a 85 kilómetros y que es la de mayor población.

Además, como bien remarcó el reportaje previo, la localidad alberga también una pinacoteca con verdaderas joyas pictóricas, el Museo de Alfredo Palmero y el hecho de celebrar cada mes de septiembre los seculares encierros tradicionales, cuestión que sirvió para rendir homenaje póstumo en la radio a uno de sus grandes valedores, Inocente Castellanos, conocido en la localidad como el ‘Vacanillo’ y que recientemente fallecía.

Reportaje COPE Almodóvar del Campo: Descargar

Entrevista COPE alcalde José Lozano: Descargar