Los mayores volvieron a disfrutar de la caldereta de toro este lunes gracias a la colaboración del Consistorio

imageLa zona de bar y merendero de la Piscina Municipal era el marco de reunión este lunes, 15 de octubre, para los mayores de Almodóvar del Campo que, convocados por el Consejo de la localidad, compartían la tradicional comida de convivencia que se elabora con carne de toro, al parecer este año “muy tierna y muy buena”.

Para la ocasión se ha empleado un centenar de kilos en la elaboración de la correspondiente caldereta que, junto a varias decenas de litros de limonada y flanes de postre fueron degustados por las más de 250 personas que acudieron a una cita culinaria cuyos preparativos habían comenzado en torno a las siete de la mañana.

De la elaboración y logística se ocuparon los mayores que habitualmente lo hacen, en tanto que la carne fue donada por el Ayuntamiento, cuyos representantes del equipo de Gobierno estuvieron compartiendo la comida y, entre ellos, el alcalde José Lozano, así como efectivos policiales o el responsable local de Cruz Roja, Eusebio Portillo.

“Un año más y tal y como está la situación es de agradecer al Ayuntamiento y a su equipo de Gobierno que nos haya vuelto a ofrecer la oportunidad de compartir esta comida de convivencia a las personas mayores del pueblo y pasemos un día agradable”, se mostraba agradecido Rafael Blanco del Moral, presidente del Consejo de Mayores, quien no dudó en recalcar el “esfuerzo extraordinario” realizado para ello por parte de los ediles en el actual contexto de menor liquidez.

Ante este interés “encomiable que nosotros agradecemos”, según Blanco, la titular de la Concejalía de Bienestar Social, Almudena Cervera, no tenía por menos reconocer que “ante el admirable espíritu que tienen los mayores de nuestra localidad, aunque es cierto que corren tiempos difíciles, desde el Ayuntamiento no queríamos que se perdiese esta tradición, sino mantenerla y hacer que estos vecinos se puedan reunir un día como éste” que, como reconocía, “tiene una gran acogida año tras año”.

imageAsimismo y tras agradecer a Rafael Blanco del Moral, su labor al frente de este colectivo poblacional, la concejala indicaba que, además de suponer los mayores almodovareños “una masa social muy grande, es sobre todo muy activa que eso de la persona mayor que se queda en su casa y no sale ya pasó a la historia”.

Un ejemplo de esa actividad es la nueva faceta formativa que, desde la Unión Democrática de Pensionistas ‘Valle de Alcudia’, de la cual Blanco del Moral es también responsable, se va a poner en marcha en breve y que, tras mucho tiempo en previsión, se hace posible una vez que fechas atrás la factoría de Repsol en Puertollano, dentro de su programa de reposición de equipos informáticos, donaba cinco ordenadores completos a este colectivo. Se trata de cursos de informática para los cuales “tenemos ya 45 personas apuntadas en los tres niveles que vamos a llevar a cabo de iniciación, medio y avanzado”.

A ello se suma otras muchas alternativas, “que no es poco para estos tiempos que corren sin subvenciones de ningún tipo, lo que ha provocado que muchas asociaciones de nuestra región se hayan venido abajo y nosotros gracias a Dios estamos funcionando”, apuntaba Rafael Blanco. En concreto, se vienen impartieron cursos de bolillos, de memoria y ahora de informática, a lo que se suma servicio de podología y fisioterapia, así como la organizaciones de dos viajes cada mes a destinos muy variopintos o los bailes en fines de semana y bingo.

“Y todo gracias a que el Ayuntamiento nos ha facilitado el sitio adecuado donde poder realizar todo esto, que si no fuera por ello sería imposible”, refiere la cabeza visible del Consejo y de la UDP. La asociación, por cierto, cuenta entre sus 750 socios con dos centenares de Puertollano, “que eso quiere decir algo porque afiliarse a una asociación de Almodóvar… y eso es porque aquí ofrecemos unas ventajas que allí no tienen”. Algo que le satisface a Blanco del Moral personalmente, “porque nunca esperaba que saliera así y simplemente se creó como alternativa a lo que entonces había”.