La Feria y Fiestas ofrecieron la posibilidad de disfrutar de actividades muy diversas en una semana intensa

imageAunque la seña de identidad de la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo, todo lo relacionado con el mundo del toro, ha vuelto a ser referente este año tanto por sus encierros como por sus festejos mayores, el resto de actividades lúdicas, culturales, musicales, sociales y religiosas, han sido un aliciente para que vecinos y visitantes no hayan tenido apenas un momento de respiro a lo largo de una intensa semana.

Sin lugar a dudas el éxito más clamoroso de esta edición ha pasado por el desfile de carrozas que, incentivada su faceta concursal con unos premios más que atractivos, llenaba las calles de colorido y alegría la tarde del último día de santos. “Ésta era una tradición que no podíamos permitirnos dejarla a su suerte y por eso introdujimos unos reclamos económicos que, a la vista está, han merecido muy mucho la pena”, explica la concejala de Festejos.

imageMarta Blanco se muestra muy satisfecha por este logro, que se tradujo en la presencia en las calles de cinco carrozas, que se repartieron premios por un total de 1.600 euros. La comitiva, para disfrute del numeroso público que volvió a congregarse en las calles, se completó con la presencia de una carroza con las reinas y damas, una de las dos bandas de música de la localidad y la de cornetas y tambores del Rescatado.

Junto al pistoletazo de salida que supuso el “magnífico y emotivo” pregón de nuestra senadora Carmen Fúnez, en palabras de la también teniente de alcalde, la participación fue más que palpable los tres primeros días festivos en convocatorias como las relacionadas con el deporte, “especialmente en la carrera popular que reúne a varias generaciones de almodovareños”. También lo fue en “las dos excepcionales citas que hubo con el teatro, con los actos religiosos en honor a nuestros patrones o en la diversidad de concursos de todo tipo que organiza el Ayuntamiento”.

Blanco, asimismo, valoraba la asistencia al espectáculo ecuestre nocturno con que reabría el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ tras la ejecución de las obras que estaban pendientes y que han permitido su finalización definitiva, a la paella gigantes y, muy especialmente, “las actividades del día de las peñas, no sólo por la asistencia de público, tanto por la tarde en la plaza polivalente como de noche en el ferial, sino especialmente por la implicación de las propias peñas que, un año más, han hecho su mejor aportación para el disfrute de propios y extraños”. Marta Blanco confía en que, año tras año, la presencia peñera siga creciendo en las calles.

imageConsciente de que “quedan cosas que pulir”, en general la responsable municipal de Festejos cree que el cambio de fechas “ha funcionado bien, pero estoy convencida de que ya el año que viene, con más tiempo para preparar fechas de vacaciones de quienes viven fuera, todavía habrá mayor presencia y participación”.

En lo tocante al contenido taurino que se desarrolla a lo largo de cinco días, los encierros han servido para estrenar unos nuevos corrales y suelta al ruedo, “pero más importante que eso es que han transcurrido sin apenas incidentes graves, salvo el de un forastero de 64 años que fue cogido seriamente pero sin riesgo para su vida, sobre todo, por el gran y profesional despliegue de Cruz Roja, entidad a la que tengo que agradecer como responsable municipal su magnífica labor, siempre desinteresada”, apunta Blanco.

Y por las tardes, además de la referida gymkana de peñas que contó con una prueba final de fútbol vaca y la suelta de vaquillas del día siguiente, la feria taurina organizada por vez primera por Lances de Futuro ha contado también con un “seguimiento muy digno para nuestra localidad”.

Asimismo, la concejala expresa también el orgullo de toda la población por haber sido difundido por toda Castilla-La Mancha el peso de la tradición taurina en Almodóvar del Campo, tras haber sido retransmitida por televisión por vez primera una corrida de toros desde ‘Las Eras de Marta’, concretamente la que protagonizaron con diverso éxito los diestros Daniel Luque, ‘El Cordobés’ y ‘Paquirri’, con toros de la ganadería de Mollalta afincada en el propio término municipal.