Comienzan los tradicionales encierros con el chupinazo a cargo del Delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres

Comienzan los tradicionales encierros con el chupinazo a cargo del Delegado de la Junta, Antonio Lucas-TorresLos históricos encierros de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo han comenzado hoy, 7 de septiembre, a las 13,00 horas del mediodía con el tradicional chupinazo que anuncia la salida al Coso del primer toro.

En esta ocasión, el encargado de encender la mecha del chupinazo y anunciar a los vecinos almodovareños el comienzo de estos encierros que cuentan con una larga tradición histórica, ha sido el Delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

El Delegado de la Junta ha explicado que, coincidiendo con que Dolores de Cospedal ha querido declarar los encierros bien de interés cultural, “la Junta de Comunidades ha hecho un esfuerzo para terminar las obras de mejora de la plaza de toros para que el Ayuntamiento no tenga que hacer un gasto extra anual de 60.000 euros, como venía sucediendo anteriormente”.

Hoy se ha dado salida a la Plaza de Toros al primer toro de estas Fiestas de septiembre pero no va a ser el único, ya que los actos taurinos se desarrollarán a lo largo de la semana.

Los festejos taurinos durarán un total de 5 días, del 12 al 16 de septiembre, y según explica el alcalde almodovareño, José Lozano, se sacarán al Coso cuatro toros por jornada.

El alcalde, que ha acompañado al Delegado de la Junta de Comunidades durante el prendido de la mecha, ha comentado que “tendremos 3 espectáculos taurinos por la tarde los días 14,15 y 16 de septiembre”. Y ha añadido: “El día 14 será una novillada sin picadores, el 15 una corrida de toros televisada por el canal Castilla la Mancha, y el 16 una corrida de rejones”.

En referencia al dispositivo de seguridad llevado a cabo este año, el alcalde de Almodóvar del Campo ha destacado que han contado con un efectivo formado con alrededor de 100 personas entre los que se encuentran Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil. Además ha asegurado que hay instaladas dos Uvis móviles y cinco puestos de socorro a lo largo del corrido y ha deseado “que todo se desarrolle sin incidentes y con normalidad”.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, Marta Blanco, ha realizado un balance de estos días de fiestas y ha asegurado que el resultado ha sido “muy positivo con mucha participación y superando las expectativas iniciales”.

Blanco ha deseado que el año que viene las fiestas sean iguales a estas pero que se pueda contar con más presupuesto para compensar las deficiencias y solucionar la asignatura pendiente: “traer un concierto de gran nivel”.

Eventos de esta semana

Los toros, que son la seña de identidad de estas Fiestas de Septiembre de Almodóvar del Campo, continuaran los próximos días.

Para mañana jueves, día 14 de septiembre, esta programado un segundo día de encierros y la suelta de vaquillas en la plaza de toros a las 18,00 horas.

El sábado, 15 de septiembre, la plaza de toros será testigo de un espectáculo taurino protagonizado por los toreros ‘Paquirri’, ‘El Cordobés’ y Daniel Luque que se enfrentarán a la ganadería de Torrealta.

El último día de fiestas, 16 de septiembre, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los tradicionales encierros a las 13,00 horas y por la tarde, a las 18,00 horas, tendrá lugar la corrida de rejones en la plaza de toros. Los rejoneadores que se enfrentarán a la ganadería ‘La Rinconada’ son Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Raúl Martin Burgos.