San Juan de Ávila estuvo muy presente en el pregón de la senadora María del Carmen Fúnez de Gregorio

imageNo faltaron momentos históricos, paisanos ilustres, vivencias personales, emplazamientos emblemáticos, usos y costumbres relacionadas con las celebraciones patronales y varios mensajes de hondo calado y trascendencia de futuro en el pregón de María del Carmen Fúnez de Gregorio, quien tiene muy presente el acontecimiento que el mes que viene se vivirá en torno a san Juan de Ávila.

La senadora almodovareña volvía a ser en la noche de este sábado, 9 de septiembre, protagonista de la Feria y Fiestas de su pueblo, que ya representó de niña y joven como reina infantil y juvenil respectivamente. En la oportunidad que ahora tenía, no dudó en asegurar ante sus paisanos que volvía “con la misma ilusión que antaño”.

Fue durante un acto multitudinario, tanto por la asistencia de vecinos de todas las edades, como en lo que a presencia de autoridades se refiere. Y es que no faltaron los alcaldes de Manzanares, Malagón, Membrilla, Cabezarrubias, Cabezarados, Villamayor de Calatrava, Corral de Calatrava o Socuéllamos, Sebastián García. El también senador, junto a Antonio Lucas, delegado provincial de la Junta de Comunidades, el primer edil anfitrión, José Lozano y la propia pregonera, compartirían, media hora después de la medianoche, el tradicional corte de la cinta inaugural que daba paso a los fuegos artificiales.

imagePero el protocolo inaugural se abría dos horas antes en el Jardín Municipal con el tradicional acto de investidura de las nuevas reinas y damas. Primero fue el turno para las más pequeñas, que este año son Elena Martín Fúnez, Ana Rodríguez Puebla e Irene Pastor Viñas y, acto seguido, acompañadas por ediles del equipo de Gobierno, el honor correspondió a las jóvenes Blanca Redondo de Gregorio, Belén Luque Gordillo y Virginia Anguita Moratilla. Las reinas entrantes recibían las correspondientes coronas de manos de sus antecesoras, Paloma Villa Morales y Marta Almodóvar Espinosa, respectivamente.

Y acto seguido tomaba la palabra la mujer que poco más de un siglo después ha recogido el testigo en la cámara alta española de Francisco Lasso y Salido. De él recalcó su desinteresado legado para la localidad, como el mismo espacio donde transcurría el acto, pero en la exhaustiva relación de almodovareños que a lo largo de la historia han sobresalido hubo varias alusiones a quien, seis siglos después, será elevado a lo más alto de la Iglesia como doctor.

imageDe san Juan de Ávila, Carmen Fúnez, citó una reflexión que tiene mucho que ver con la labor que desempeña la pregonera en la cosa pública: “Desnudo fue puesto el Hijo de Dios, en la cruz cuando ejercitó oficio público, ofreciéndose en ella por el bien público del género humano: y el oficio público, cruz es”. Un “pensamiento que me acompaña siempre”, aseguró la senadora. Sabedora de que hoy día la política es la tercera causa de preocupación de los españoles, renovó su vocación de servicio a la ciudadanía en general y a sus paisanos en particular, a quienes animó a usar los recursos endógenos y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para labrar el futuro de la localidad.

Recalcando que las celebraciones patronales de este año son el prólogo de la “gran fiesta” que el 7 de octubre se vivirá en Roma en torno “a un inspirador de generaciones”, Fúnez de Gregorio felicitó a la Hermandad de los Santos por la enorme labor que en este sentido viene propiciando. La pregonera, entre otras alusiones al próximo doctor de la Iglesia, aseguró que si hoy viviera sería “twittero”, dado que el santo “tenía mucho que decir, fruto del silencio y la oración” que caracterizada su vida de fe.

El pregón, entretejido con unas palabras que, según dijo, “nacen de mi corazón con la esperanza de que llegue también a los vuestros”, hizo además alusión a colectivos y asociaciones locales que, a su manera, “también hacen de pregoneros” con su labor y allá donde vayan. Y se acordó de los emplazamientos sobre los que se asienta un municipio tan vasto como éste; a saber, la Mancha Baja, el Campo de Calatrava o el Valle de Alcudia, cuyas diez aldeas son, con Almodóvar del Campo, “un solo cuerpo, una sola ciudad”.

Como no podía ser de otra manera, la manera de vivir las fiestas de septiembre y en especial esos encierros que hacen de Almodóvar “capital del toro”, tuvo para la pregonera un apartado especial. Cabe destacar la hermosa manera con que Carmen Fúnez ilustró el hecho de que las celebraciones patronales de esta época del año mantienen la idiosincrasia y trasfondo de siempre, ése que sigue generando “las mismas sensaciones en quienes las disfrutan, aun aunque cambien los tiempos y las modas”.

imageUn pregón que sería muy aplaudido y que sería agradecido por boca del alcalde. José Lozano, en su intervención posterior, recogió el guante lanzado por Fúnez cuando aludía a que, en estos días, “nadie duerma” porque, como apuntó el primer edil, “son días de alegría y júbilo” en los que, añadió, puede compatibilizarse el pasarlo bien con el respeto al resto de vecinos.

Reconoció también Lozano el complicado momento para muchas familias, pero lanzó un mensaje de optimismo al apuntar su confianza “en un mañana mejor para nuestros hijos y nuestro pueblo”.

imageLos actos de inauguración tuvieron su ecuador, un año más, con la ofrenda floral y canto de la salve a la patrona, la Virgen del Carmen, en su iglesia y con la presencia del párroco Tomás Lozano.