El Consistorio tiene todo listo para celebrar las Fiestas, cuya reducción de presupuesto no se hará notar

imageEl Ayuntamiento de Almodóvar del Campo tiene ya todo listo para la celebración de la Feria y Fiestas 2012 a partir de este próximo sábado, 8 de septiembre, prolongándose hasta el día 16. Vecinos y visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de infinidad de actividades, cuyo principal aliciente son los tradicionales encierros taurinos, declarados de Interés Regional.

“Este año vamos a seguir la senda que marcamos el año pasado”, apunta la responsable municipal de Festejos, Marta Blanco, quien señala que el presupuesto de este año vuelve a recortarse en un 20% respecto al del pasado año, que ya disminuyó otro 30% sobre el de 2010. Siendo estos datos significativos, ello “no va a afectar sensiblemente a la duración o calidad de las fiestas; sí en muchos trámites y gestiones que ha habido que hacer para conseguir lo mismo a mejor precio”.

Las fiestas patronales tienen este año como principal novedad el que tiene que ver con las fechas, dado que se cambia el calendario tradicional por el que hace coincidir inauguración y cierre con sendos fines de semana. Esta readaptación aprobada en Pleno persigue facilitar el acercamiento de almodovareños que estudian o trabajan fuera a su lugar de nacimiento, para poder disfrutar más días de sus fiestas. Además, como dice la también teniente de alcalde, “este año también las fechas tradicionales caían muy mal y el que viene peor aún, por eso creemos que ha sido una decisión bastante acertada”.

El pistoletazo de salida lo dará este año, con el obligado pregón, la senadora Carmen Fúnez, la segunda persona de Almodóvar que ha ocupado un escaño en la cámara alta, más de un siglo después, de que ya lo hiciera Francisco Lasso y Salido. “Por la facilidad de palabra que tiene va a ser un gran pregón, basado en sus vivencias y con buena carga literaria; será un pregón digno de recordar”, adelanta Blanco.

Los actos inaugurales, que arrancarán en el Jardín a partir de las 21,30 horas de este sábado y que incluirán investidura de nuevas reinas y damas, ofrenda a la patrona y fuegos artificiales, darán paso a los denominados tres ‘días de santos’, dedicados a los copatrones: la Virgen del Carmen y los santos almodovareños san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila, que apenas un mes más tarde será proclamado en el Vaticano nuevo doctor de la Iglesia. La concejala de festejos refiere así, respecto a los actos religiosos que “tendrán no sólo la misma trascendencia de siempre, sino incluso más, en especial por el día de este patrón”.

Durante este primer tramo festivo, ocio, cultura y deporte también van a ir de la mano. Por destacar algunas de las citas más llamativas, citar la I Cronoescalada BTT a Santa Brígida, en la mañana inaugural o la V Carrera Popular al día siguiente, así como el espectáculo ecuestre ‘Como bailan los caballos’ que acogerá la noche del domingo el Centro Multifuncional.

El teatro también abrirá su oferta esa primera noche dominical con la función ‘Con ganas… de reír’, en la que intervendrán Máximo Valverde y Eva Santamaría. Ya el lunes el elenco lo componen Ivonne Reyes, Jesús Cisneros, Cristina Peña y Antonio Vico, para dar vida a los personajes de ‘Violines y trompetas’, que “viene directamente a nuestro escenario desde el Teatro Arlequín de Madrid”, señala la también responsable local de Cultura.

Y además del concurso de carrozas, que este año ofrece cuatro importantes premios de 500, 400, 300 y 200 euros respectivamente, la componente musical tendrá partida doble, tanto con el baile del vermú en la feria de día que repite para incentivar la asistencia al Recinto Ferial en horas diurnas, como en las nocturnas verbenas del Jardín Municipal.

El relevo lo tomarán los cinco ‘días de toros’ en los que la matutina fiesta regional de los encierros y la fiesta nacional serán protagonistas. En este último caso con una feria taurina que durante las últimas tres tardes festivas ofrecerán una novillada-concurso, una corrida de toros con la presencia de Daniel Luque, ‘Paquirri’ y ‘El Cordobés’, o el festejo de rejones que va a encabezar Fermín Bohórquez. Unos carteles de los que se encarga, por vez primera, el empresario José María Garzón y su empresa Lances de Futuro, que está suponiendo “un cambio de actitud, de procedimiento y de formas de trabajar”, en palabras de Marta Blanco, que hace referencia a la organización de anteriores ferias taurinas.

Además, el primer día de encierros estará dedicado a las peñas, “el alma de nuestras fiesta” según refiere la edila, quien reitera el interés del equipo de Gobierno por potenciarlas en el marco de la programación, para que sean copartícipes de todas las actividades. Este año por lo pronto, volverán a protagonizar la gymkana vespertina en el Multifuncional, donde también podrán disfrutar del ‘vaca fútbol’ y la fiesta y concursos nocturnos del ferial. Este día de las peñas, además, podrá confraternizar gastronómicamente toda la ciudadanía gracias la nueva paella gigante que se ofrecerá en la hora de la sobremesa y que será todavía mayor que la de 2011.

Y cabe referir por último los espectáculos concebidos especialmente para los mayores, uno el sábado día 15 bajo el titulo ‘Aires de España’ en el Teatro y la revista que se habrá celebrado en el Jardín el 13 de septiembre, jornada en la que por la tarde el Multifuncional protagonizará una suelta de vaquillas.