Los vecinos tendrán ocasión de aprender inglés y obtener titulación oficial sin salir de Almodóvar

Interior del Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'Desde el próximo mes de septiembre los vecinos de Almodóvar del Campo, a partir de 3 años de edad, tendrán la posibilidad de aprender inglés y obtener titulación oficial sin necesidad de salir de la localidad. Será gracias a la puesta en marcha de una escuela de idiomas tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la entidad We Speak English, cuyos exámenes están reconocidos por el prestigioso Trinity College London.

El objetivo pasa por proporcionar a todos los miembros de la localidad los medios para la formación y el aprendizaje de la lengua inglesa, pudiendo obtener los certificados oficiales de nivel dentro del Marco Europeo para las Lenguas, garantizando así el bilingüismo. Marta Blanco explica sobre esta iniciativa, que tendrá lugar en aulas del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, que surge “de la necesidad” de ofrecer estas facilidades para que evitar que los vecinos tengan que desplazarse a la Escuela Oficial de Idiomas. “Y hemos encontrado la fórmula que creo es idónea para que puedan obtener aquí los títulos”, apunta la concejala de Educación.

En concreto, se podrán obtener los certificados oficiales de grado A1, A2, B1, B2, C1, C2, que tienen validez internacional y son convalidables por todas las universidades y entes públicos y privados. Las clases se iniciarán tras las celebraciones patronales de septiembre y se desarrollarán conforme al curso académico. A primeros de ese mes quedará abierto el plazo de matriculación, con un coste de 25 euros a los que habrá que sumar otros tantos mensuales con pago trimestral. A partir del día 21 de septiembre se harán los exámenes de nivel para distribuir en seis grupos a los inscritos, de acuerdo a cada título oficial que se puede obtener.

Las clases, de entre una hora y hora y media de duración, tendrán lugar en horario de tarde dos veces por semana y serán impartidas por profesorado español y nativo, dependiendo de si toca gramática o práctica oral respectivamente. En este sentido, Marta Blanco añade que “habrá una parte más hablada y oral, con menos gramática, para los niños más pequeños que, cuando alcancen los 7 u 8 años de edad, podrán acceder ya a los exámenes de primer nivel”.

We Speak English ha sido la elegida después de que la responsable de la Concejalía de Educación llevara a cabo distintos contactos  con diferentes empresas del sector. “Respetando todas las opciones, los designados finalmente nos han parecido los más serios y en ellos hemos depositado la confianza”, refiere Blanco. A su juicio, “las condiciones que nos ofrecen son las más adecuadas”, destacando lo “asequible” de las cuotas y el hecho de que con la de inscripción se ofrezca al alumno todo el material necesario para el desarrollo de los respectivos cursos.

La también teniente de alcalde recalca que, aunque el Ayuntamiento cede las aulas, “no se beneficia de esto”, en tanto que lo que se reporte del 5% del canon de cada matrícula “se destinará a la adquisición de nuevos libros de texto en inglés, a encuentros con chicos de lengua inglesa y a demás actividades para los matriculados”.

Los cursos atenderán las necesidades individuales de cada alumno, teniendo en consideración su nivel de conocimiento de la lengua y su edad, priorizando en todo momento el carácter comunicativo. Y se seguirá una metodología lúdica en infantil y primaria.