La Feria y Fiestas de Septiembre recuperan este año las fechas adaptadas a dos fines de semana, del 8 al 16

imageEste año la Feria y Fiestas de Septiembre tendrán lugar entre los días 8 y 16, haciendo así efectivo el acuerdo plenario en el que se aprobaba el cambio de fechas para hacerlas coincidir con dos fines de semana. La medida, que no es nueva en la localidad, se aprobaba la pasada semana con el voto favorable de los grupos municipales del PP e IU, en tanto que el socialista votó en contra.

Fue en la anterior legislatura cuando se cambiaron las fechas al calendario tradicional, dado que anteriormente ya se venían celebrando bajo la misma premisa que ahora se adoptado. Con el nuevo periodo de mandato, la iniciativa fue planteada por no pocos ciudadanos, representantes de asociaciones y peñas, así como de la hostelería y del comercio de la localidad.

“Hemos recibido centenares de peticiones que los vecinos nos han hecho llegar por diversos cauces, recogida de firmas, solicitudes expresas de los hosteleros de nuestra localidad, mensajes vía mail, ruegos personales, a través del foro de opinión, llamadas…”, explica al respecto la concejala de Festejos, Marta Blanco.

El equipo de Gobierno inició entonces un prolongado periplo de consultas para meditar pros y contras y no actuar ni precipitada ni improvisadamente. Entre los colectivos con los que se reunieron cabe citar las hermandades religiosas, que brindaron su apoyo al equipo de Gobierno para proceder.

Como ya en su día se estudió, la medida implica sobre todo ventajas, beneficiando tanto a los visitantes como a los propios vecinos de la localidad para compatibilizar periodos laborales y de vacaciones. La también portavoz del grupo municipal popular indica precisamente que “nuestra pretensión es facilitar el acceso de visitantes, de almodovareños que residen fuera de nuestro municipio y siempre buscan la forma de volver a su pueblo, de ampliar las fronteras de nuestras tradicionales fiestas de septiembre que bien lo merecen”.

imageAsimismo, el equipo de Gobierno es consciente de que ante la coyuntura de crisis actual es necesario adaptar las tradiciones a los tiempos. Como apunta Blanco, “es por todos conocida la dificilísima situación económica que estamos atravesando y, desde el convencimiento de que este cambio de fechas, trasladando el inicio de las fiestas al día 8 de septiembre, podemos ayudar a paliar este trance”.

Con todo “desde el grupo popular siempre hemos apostado por mantener las tradiciones, pero nuestra principal obligación como equipo de Gobierno es escuchar a nuestros vecinos” para, ahora, “hacer partícipes a todos los grupos que forman la Corporación municipal de  esta importante decisión”, refiere la edil.

Como se recordará, no es la primera vez que este cambio de fechas festivas se hace en Almodóvar. Un calendario que se modificar cuando “muchos otros municipios están incluso reduciendo estos días y en el nuestro tan sólo hemos optado por posicionarlos en unas fechas que favorezcan la afluencia y el desarrollo de las actividades programadas”. Marta Blanco concluye refiriendo que “creemos que es la mejor decisión, que no perjudica a nadie y esperamos contar con el apoyo y comprensión de todos nuestros vecinos”.