El Consistorio ha satisfecho el pago de 401 facturas, de 35 proveedores, merced a un crédito ICO de 774.660 €

Gracias al Plan de Proveedores para entidades locales que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizó al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, esta entidad municipal ha podido pagar 401 facturas de 35 proveedores diferentes entre pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El montante total de la operación ha ascendido a los 774.661,07 euros. La correspondiente operación crediticia solicitada al ICO, a través del BBVA, era aprobada en Pleno el pasado mes de mayo con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del PSOE y la abstención de IU.

El alcalde, José Lozano, quiere “agradecer públicamente a los grupos políticos por votar con responsabilidad política, porque era necesario que nuestro ayuntamiento siguiese recortando su deuda y, sobre todo, pagando a nuestros proveedores lo que han venido esperando desde hace tiempo”.

Gracias a este mecanismo de pago a proveedores, el Consistorio almodovareño regulariza la situación hasta el pasado 31 de diciembre, salvo dos o tres excepciones que no cumplían las condiciones para ser incluidos según la normativa.

La puesta en marcha en Almodóvar del Campo de este Plan de Proveedores ha sido posible tras el visto bueno que, previamente, había dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Plan de Ajuste de las cuentas municipales a cumplir durante el periodo de amortización previsto para esta operación de endeudamiento, es decir, 2012-2022 con dos años de carencia. En todo caso, el actual equipo de Gobierno tiene intención de que durante la legislatura pueda amortizarse el préstamo por delante de los planes previstos, para reducir en lo máximo la vigencia del mismo.

En este otro documento elaborado desde el departamento de Intervención se incluye la previsión de ingresos, gastos, ahorro y ajustes, así como deuda y amortización de la misma. En este sentido, desde todos los departamentos y concejalías se está realizando un esfuerzo en el control tanto del gasto como de los ingresos para cumplir todas las previsiones, un esfuerzo que el alcalde agradece.