Los mayos cantados por escolares, ‘Balálita’ y grupos de Piedrabuena y Ciudad Real colmaron el Teatro

imageCon un lleno a reventar, el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo albergaba este pasado sábado, 12 de mayo, la quinta edición del Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’, a cuya organización contribuyen el Ayuntamiento y el Grupo ‘Balálita’. En esta ocasión, además de este colectivo folclórico anfitrión, tomaron parte ‘Jóvenes Mayeros’ de Piedrabuena y ‘Mazantini’ de Ciudad Real.

imageLa cita daba inicio, tras un pasacalles entre la Plaza Mayor y el histórico recinto cultural, a las 21,00 horas y en presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde, José Lozano. Como es habitual, el programa quedaba abierto con la intervención de alumnos de los colegios ‘San Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’, lo que desde hace unos años viene garantizando la continuidad de esta centenaria tradición.

Un empeño éste de ‘Balálita’ que alababa el concejal José García-Minguillán, para quien este grupo dedicado en cuerpo y alma al folclore autóctono, “está impulsando la recuperación de esta tradición de los mayos, tan arraigada en nuestra localidad”.

imageAsí se volvió a demostrar, disfrutando el público asistente nuevamente y como viene sucediendo desde principios de mes, con el ‘mayo de Almodóvar’, el de Veredas que como pedanía cobra este año su especial protagonismo y la ‘Ronda-jota’ de sus paisanos de ‘Balálita’. En lo que respecta a los grupos foráneos, ‘Jóvenes Mayeros’ interpretaron los ‘Mayos a la cruz’ de Piedrabuena, la ‘Jota del sol’ de Piedrabuena y los ‘Mayos venteros’ de Alcolea de Calatrava. Y ‘Mazantini’ trajo sus ‘Mayos a la cruz’, los ‘Mayos de mudar’ y la ‘Canción de ronda’. Un pequeño recuerdo a estos grupos participantes y un ágape ofrecido por el Ayuntamiento pondrían el broche dorado a esta quinta edición.

Próximas actividades
La programación mayera, no obstante, no se cierra aquí. Este mismo viernes día 18, los componentes del Grupo ‘Balálita’ se desplazan a Veredas, donde este año como novedad el Consistorio ha instalado una cruz floral. Manuel Hipólito, mentor de este grupo folclórico, apunta que su asociación viene trabajando desde hace años en rescatar también los mayos de todas las aldeas y, por eso, cada año se da presencia a cada una de las que tienen.

“Los mayos de Veredas, musicalmente son iguales a los de La Viñuela por la cercanía que había entre estas pedanías y lo que cambia es la letra”, que si en una se dedican a la Virgen de la Estrella y los que son protagonista este año están cantados la del Pilar. Los habitantes de Veredas, además de escuchar su propio mayo, harán lo propio con el de Almodóvar del Campo, completando esta visita con unas rondas y diferentes bailes.

Y ya en la noche del día siguiente, las calles almodovareñas volverán a ser marco para este canto tan típico, dado que ‘Balálita’ llevará ofrecerá el ‘Mayo de ronda’, que se echa a familiares, amigos y personas que lo solicitan.

Apoyos y aspiraciones de futuro
Desde el Ayuntamiento se apoya todo lo que tenga que ver con este bello canto de primavera, tanto en cesión de infraestructuras como en difusión fundamentalmente, porque “tenemos la misma intención de que continúe la recuperación de esta tradición”, explica el concejal García-Minguillán.

Por su parte, Hipólito reitera que una de las aspiraciones de ‘Balálita’ sigue siendo la declaración de esta fiesta de ‘Interés Turístico Regional’, “como el mayo almodovareño es muy peculiar y muy diferente a los del resto de la región y teniendo en cuenta que se vive mucho y que nos gusta tanto”. Para ello es fundamental “organizar una fiesta en condiciones” y, en este sentido, apunta Manuel Hipólito, la de Almodóvar de Campo podría completarse con un pregón de mayos o una quema fuegos artificiales, “para darle más auge”.

Revulsivo en este camino ha sido el canto a las cruces, “una tradición que se recuperó porque ya se hacía a principios del pasado siglo y que va cobrando mayor auge”. De hecho, si en la actual etapa se comenzó con apenas media docena, este año han sido ya once.

Y otra de las aspiraciones es dar carácter nacional al Festival de Mayos, lo que permitiría apreciar en esta localidad ciudadrealeña mayos gallegos, murcianos, madrileños… “La lista es muy amplia en la geografía nacional”, refiere el responsable de ‘Balálita’.