ANEPROMA fomenta el uso de las infraestructuras de madera en el ámbito ganadero en jornadas y cursos

imageEl alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, pone a disposición de todos los colectivos y entidades que tengan algo que aportar en el desarrollo del Valle de Alcudia cuantos recursos municipales sean precisos. Así lo dijo durante el acto inaugural de las jornadas sobre ‘La recuperación y la conservación del pastoreo y sus infraestructuras en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ que este martes, 17 de abril, tuvo lugar en el Teatro Municipal de la mano de ANEPROMA.

La Asociación Nacional de Empresas de la Madera ha iniciado en esta localidad ciudadrealeña una serie de acciones tendentes a la puesta en marcha, en este amplio paraje de explotación extensiva ganadera, del proyecto denominado ‘La madera en la recuperación de tradiciones con futuro’, enmarcado en el programa ‘Empleaverde (2007-2013)’ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un proyecto que pretende formar a los trabajadores de PYMES y autónomos para la habilitación de nuevas infraestructuras y rehabilitación de las existentes que permitan el aprovechamiento de los pastos que crecen en zonas que, a día de hoy, no son explotados, debido a la falta de las mismas. También persigue capacitar a trabajadores del ámbito agropecuario como respuesta a la actual pérdida de cultura pastoral; fomentar el uso del ganado como herramienta para el control de la biomasa de los montes; dignificar y reestructurar la profesión de pastor dentro de unos estándares adecuados. Y contribuir, en definitiva, a la conservación de la naturaleza, mediante la utilización racional de sus recursos, maximizando el valor de los mismos, creando y manteniendo paisajes culturales, elevando, en la medida de lo posible, los niveles de biodiversidad y permitiendo el mantenimiento de prácticas histórico-culturales que han perdurado hasta el siglo pasado y que, hoy en día, corren peligro de desaparecer.

Así se puso de manifiesto en la apertura de una jornada que este miércoles tiene continuidad en el municipio de Fuencaliente y que tendrá una mayor profundidad de nuevo en Almodóvar del Campo, pues entre el 23 de abril y el 12 de mayo el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogerá sendos cursos de formación para la cualificación de trabajadores y autónomos del sector de la ganadería y la madera. También de carácter gratuito, el primero abordará la rehabilitación y construcción con madera para la recuperación de las infraestructuras pecuarias y el segundo se referirá a las técnicas y metodologías sostenibles para la ganadería, con especial interés en las medidas agroambientales.

imageDe ahí el interés manifestado por José Lozano para con una iniciativa que persigue “promover los usos y recursos del Valle de Alcudia como fuente de beneficios sociales, medioambientales, ganaderos, económicos”, con el horizonte de que “realmente posibilite un despegue de riqueza”. Una acción que tiene en la formación su principal herramienta, “medida especialmente interesante en estos tiempos de crisis”.

El alcalde, que estuvo acompañado en la inauguración de esta jornada de ANEPROMA por su presidente, Benoit Jobbé-Duval y por la coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura, Pilar Vargas, reiteró la necesidad de apostar “definitivamente” por la ganadería extensiva como medio de riqueza y por los beneficios del pastoreo de rebaños como medida preventiva contra los incendios forestales.

Por su parte, Vargas añadió como otros beneficios del pastoreo del ovino merino que caracteriza al Valle de Alcudia, la fijación de la población rural y el mantenimiento del tejido social, “ya que ofrece la posibilidad de gestionar territorios con bajas densidades de población al mantener actividades económicas y sociales”. En opinión de esta representante de la administración autonómica, es necesario para todo ello contar con “ganaderos bien adaptados, conocedores del medio e implicados al desarrollo de las zonas rurales”, asumiendo los avances y técnicas propias de este siglo XXI.

Y también lo es contar con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo estas acciones tan beneficiosas, para lo cual la madera juega un papel fundamental pues, según Raquel Vargas, “es el único material que aporta verdadera sostenibilidad al desarrollo y puede contar, entre otras, con fuentes de abastecimiento regional y con ello se fomenta también nuestro progreso”.

En este sentido se pronunció Jobbé-Duval, que esbozó primero una síntesis de la evolución histórica de la industria de la madera tratada en España y que actualmente cuenta con unas 200 empresas. A finales de los años 90 del pasado siglo nacía ANEPROMA, entidad que está “muy cerca del medio natural del que extraemos la madera para luego devolverla con formato de cerramientos para estructuras agrícolas, pasarelas y toda una serie de materiales y productos que a través de este proyecto informamos de todas sus posibilidades”.

imageDurante años y a diferencia de países nórdicos, “España no ha tenido mucho gusto por la madera” prefiriendo el hormigón, indicó el presidente de ANEPROMA, quien no obstante reconoce un incremento y diversificación de los productos de madera tratada que en los últimos treinta años se comercializan con éxito. Entre otras cualidades, Benoit Jobbé-Duval dijo que este material puede durar hasta unos 40 años y citó sus beneficios medioambientales.

Tras el acto inaugural se dio paso a las diferentes ponencias de esta primera sesión, que encabezaría José Miguel Solís, director de la asociación sectorial para referirse al proyecto protagonista de la jornada. Más tarde tomarían el relevo Juan Manuel Rubia, responsable de la comarca ganadera de la OCA almodovareña, quien esbozó cómo es el sector ganadero en el Valle de Alcudia; Raquel Sobrino, de ASAJA, que habló de las políticas agroambientales en el Valle de Alcudia; Javier Ruiz Mirazo, doctor ingeniero de montes y consultor IUCN-Med, refiriéndose al ganado como herramienta contra los incendios forestales; y, por último, Claro García-Minguillán, director del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia, habló a los presentes sobre la innovación de la ganadería extensiva. Con una mesa redonda se cerraría el programa previsto en Almodóvar del Campo.