La firma Urbanatura trabaja ya en la redacción del primer Plan de Ordenación Municipal de Almodóvar

imageLa firma consultora Urbanatura Planeamientos Urbanísticos SL, de Ciudad Real, será la encargada de la elaboración del nuevo y primer Plan de Ordenación Municipal (POM) de Almodóvar del Campo, labor que se inicia esta misma semana con un horizonte temporal para la terminación de los trabajos de un par de años.

Se trata de uno de los contenidos más ambiciosos que proponía el actual equipo de Gobierno a los ciudadanos para la presente legislatura y cuya elaboración se pone ahora en marcha una vez ha sido adjudicado el trabajo, con un presupuesto de 70.682 euros, IVA incluido.

Se estima que en un par de años pueda estar listo el POM de esta localidad ciudadrealeña, un documento que debe definir las normas de planeamiento urbanístico, el crecimiento del casco urbano y los usos y tipologías del suelo, tanto en Almodóvar del Campo como en cada una de sus diez pedanías, con un horizonte de vigencia de, al menos, 30 años a partir de su puesta en marcha. En este sentido, el equipo de Gobierno apuntará a la empresa consultora una serie de directrices que deberán ser, en todo caso, confirmadas por sus técnicos y especialistas en la materia.

Según explica el concejal de Urbanismo Manuel Jesús Soria, gracias al POM “se van a subsanar las deficiencias que entraña trabajar con unas Normas Subsidiarias de principios de los años 80”. La pretensión es dar así respuestas óptimas a muchos de los problemas y demandas que tienen los ciudadanos y que vienen planteando en diferentes departamentos municipales, sobre todo el de Obras. “Todo ello, de acuerdo con la LOTAU”, apunta el edil en referencia a la norma legal que rige en Castilla-La Mancha sobre los usos permitidos del suelo en sus diferentes variantes.

Urbanatura cuenta con experiencia en la materia y ha sido la autora del POM de un municipio con características parecidas a las de Almodóvar del Campo. Se trata de Malagón, que cuenta también con diez pedanías aunque no tan diseminadas como las que tiene Almodóvar en un término municipal tan extenso. “Esto debe facilitar el trabajo”, apunta Soria quien confía en que a principios de 2014 la empresa pueda presentar ya el documento. No obstante, los grupos municipales tendrán conocimiento de los pasos que se vayan dando en las correspondientes comisiones y, caso de hacerse alguna aprobación parcial, en los propios plenos.

De cara a estos trabajos de la firma adjudicataria de la redacción del POM, que también se va a ocupar de temas jurídicos, medioambientales, arqueológicos, etc. que se originen en este proceso, el Ayuntamiento almodovareño va a poner a su disposición la documentación que ya existía sobre el procedimiento llevado a cabo hace un par de legislaturas, al objeto de ver si es viable su utilización ahora y, de esa manera, ahorrar costes.

Una vez ha finalizado la Semana Santa el concejal Soria va a mantener ya las primeras reuniones con los responsables de Urbanatura, estableciendo un protocolo de coordinación con el servicio municipal de Urbanismo y planteando un calendario de encuentros periódicos y visitas de campo.

Indicar por último que mientras se trabaja en la redacción del POM, los responsables municipales van a seguir realizando las gestiones oportunas tendentes a la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales prevista para Almodóvar del Campo. Esta acción obedece a la exigencia europea de contar con este equipamiento para que todo plan de ordenación municipal pueda ser aprobado.