Exitosa tarde didáctica sobre la tienta de eralas en un festejo extraordinario que dio comienzo con gran lleno

imageCon un lleno prácticamente total, a las cinco de la tarde de este sábado, 24 de marzo, daba inicio en el Centro Multifuncional Cultural de Almodóvar del Campo una tienta de vacas programada por el Ayuntamiento en el marco de la V Feria Comarcal de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia.

Esta cita, inédita por cuanto los tentaderos suelen tener lugar en las propias ganaderías de toros bravos, tenía por finalidad acercar a los vecinos de la localidad los pormenores de una labor fundamental a la hora en las tareas de selección del ganado de lida.

imageY en esta ocasión se brindó para la experiencia la ganadería de José Antonio Herreros afincada en este municipio ciudadrealeño, que tiene encaste de los Hermanos San Pedro. Ante las seis reses eralas presentadas en el coso almodovareño se presentaron tres diestros, el vallisoletano José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el albaceteño Andrés Palacios y el joven novillero valenciano Carlos Durán. Como maestro de ceremonias tomó la palabra el cronista local Roberto García-Minguillán de Gregorio, quien explicó de una manera didáctica al respetable en qué consistía lo que se disponían a ver, fundamentalmente la prueba de caballo y la prueba de muleta.

imageEn general, las vacas dieron buen juego, siendo de destacar las que salieron al ruedo en segundo, sexto y quinto lugar, en especial esta última que posibilitó una actuación de un muy alto nivel artístico. Los matadores, cada uno con su impronta, también dejaron un buen sabor de boca a lo largo de sus respectivas intervenciones, prolongándose el desarrollo de este festejo exhibición de carácter gratuito por espacio de dos horas y media.

imageLa tienta es, sin duda, la labor más importante para el criador de reses bravas, pues con el riguroso y pormenorizado examen de esta práctica se analizan detalladamente las características de las eralas que cuentan, normalmente, con dos o tres años. Del referido análisis dependerá el futuro de la ganadería, pues con ello se buscan reproductores bravos y, por el contrario, se rechazan aquellas con síntomas de mansedumbre.

Sobre la ganadería afincada en Almodóvar
imageLa ganadería que realizaba esta tienta tiene sus antecedentes en 1979, cuando Licio Ramos Uría compra la que hasta entonces pertenecía a Francisco Rueda Morales. Es en 2006 cuando adquiere su actual titular, José Antonio Herreros, los derechos, formando la ganadería con reproductores de los Hermanos Sampedro, encaste Domecq. Antes de su llegada a Almodóvar del Campo, este ganado pastaba en la finca ‘Escariguelas’, en Hellín (Albacete) y desde mayo del pasado año, el ganado bravo se encuentra definitivamente en la localidad almodovareña. Lo hace en el conocido paraje de ‘Navalrromo’, junto a la misma carretera que va a Brazatortas. El año pasado, este hierro ya protagonizó una extraordinaria novillada en Miguel Esteban (Toledo), que propicio el triunfo de la terna; los cronistas que cubrieron el festejo catalogaron ese festejo de "sobresaliente novillada, con novillos de nota".

Sobre la tradición taurina de Almodóvar del Campo
Almodóvar del Campo es una localidad conocida también por su larga tradición de afición taurina, siendo sus encierros de la Feria y Fiestas de Septiembre de gran fama. No en vano, están declarados Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha y están además considerados como uno de los más antiguos de los que se celebran en la península ibérica.