Soriano circunscribe el valor de la Feria de Ganado de Almodóvar al contexto estratégico de la región

imageLa consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado el valor que para el sector de la ganadería castellano-manchega tiene la V Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia que, hasta este próximo domingo, tiene lugar en Almodóvar del Campo, que bajo la organización del Ayuntamiento está registrando la más alta participación de explotaciones y expositores de todas las ediciones celebradas en esta nueva etapa.

La de 2012, como bien ha referido el alcalde de esta localidad ciudadrealeña, José Lozano, “la hemos potenciado de una manera digna y sobre todo quiero resaltar que con austeridad”. Un ajuste que no ha impedido el crecimiento del número de stands y, sobre todo, el de ganaderos participantes, “porque lo aquí realmente importante es la ganadería y sobre todo la autóctona del Valle de Alcudia, algo que hemos hecho con la intención de que resulte lo más fructífero posible”.

imageAmbos responsables, regional y municipal, han estado acompañados en el acto inaugural por otras autoridades como el delegado provincial de la Junta de Comunidades Antonio Lucas-Torres, las parlamentarias nacionales Carmen Fúnez y Rosa Romero, su homóloga en Toledo María José Ciudad, así como diputados provinciales y representantes munícipes de varias poblaciones de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El protocolo vespertino, que incluía pasacalles hasta el Recinto Ferial con salida de la casa consistorial, en cuyo Libro de Honor la consejera Soriano ha estampado su dedicatoria a toda la ciudadanía almodovareña, continuó tras el corte de cinta con una visita a los diferentes espacios contemplados este año, entre ganaderías y colectivos socioculturales y empresas de alimentación y de productos y servicios agroganaderos.

imageDurante la visita, Lozano ha querido significar la presencia en esta feria de cabañas tan ilustrativas de la zona como la bovina, caprina, ovina, caballar o mular, y productos agroalimentarios tan característicos como el aceite del Valle de Alcudia, un “producto estrella porque es un aceite extraordinario, de excelente calidad”. El regidor almodovareño tampoco se ha olvidado de mencionar otros como la miel o los dulces “y otra serie de artículos que nos van a brindar las asociaciones del pueblo”.

Y, en definitiva, José Lozano ha recalcado que el éxito de esta edición ferial marcera radicará en la implicación, una vez más, de los colectivos. “Quiero resaltar que la Feria no la hace la Corporación, solamente ponemos nosotros la iniciativa pero quienes realmente la hacen son todos los ciudadanos de Almodóvar”, ha significado para añadir a continuación que el presupuesto de esta quinta edición ha sido “muy, muy inferior al del año pasado”.

imageLa consejera ha valorado especialmente esta apuesta por la austeridad, pero sobre todo el hecho de que “esta feria pone en valor el sector ganadero, que es estratégico para nuestra región y por eso agradezco muchísimo al alcalde, a toda la Corporación municipal y a todos los organizadores el que hayan hecho este año ese esfuerzo, sabiendo activar la feria y consiguiendo que haya más expositores y más explotaciones ganaderas presentes este año”.

Un esfuerzo que, en opinión de Soriano, es mucho más significativo en el actual contexto de crisis para el sector, pero también como consecuencia de la sequía, que “está provocando un incremento de los costes de producción al tener que sustituir la alimentación por los pastos que están secos, teniendo que recurrir a los piensos”. Ante estas coyunturas, la consejera de Agricultura ha querido resaltar las políticas que para este sector está llevando a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, promoviendo seguros agrarios como uno específico de sequía de pastos, “pionero en España” y al que la Junta ha contribuido con más de 8,3 millones de euros para agricultores y ganaderos en 2011. También ha referido que en junio se pondrá en marcha un seguro de retirada de cadáveres que será un 42% más barato “gracias a la gestión del Gobierno regional”. Y se ha referido también María Luisa Soriano a las ayudas que esta misma semana ha autorizado el Consejo de Gobierno, unificando las seis líneas existentes en una única para agilizar su tramitación administrativa.

Citas destacadas para este sábado
Por lo demás, la Feria de Marzo de Almodóvar del Campo continuará este sábado día 24 con varias actividades destacadas. Por la mañana la raza berrenda será protagonista por partida doble, dado que por un lado protagonizará las VIII Jornadas de Promoción y Difusión que promueve AGABE, la asociación que representa a los ganaderos castellano-manchegos y, por otro lado, el I Concurso Morfológico para ganado selecto que apadrina su organización nacional ANABE.

Por la tarde, a las 17,00 horas, el Centro Multifuncional Cultural será escenario de una tienta de vacas de la ganadería de José Antonio Herreros, encaste Hermanos San Pedro, con la participación de Los matadores de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’ y Andrés Palacios, junto al novillero Alberto Durán.

Y por la noche, en el Teatro Municipal, la compañía El Taular de Almagro ofrecerá la representación de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca.