Seis ganaderías procedentes de varias provincias tomarán parte en el I Concurso Morfológico

imageUn total de 18 ejemplares, de seis ganaderías radicadas en tres provincias distintas, tomarán parte en el I Concurso Morfológico de Ganado Selecto que va a tener lugar en el marco de la V Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ Valle de Alcudia de Almodóvar del Campo, que en la tarde de este viernes día 22 va a inaugurar la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín.

La de 2012 será la edición en la que tenga lugar por vez primera esta aspiración de unas jornadas que vienen a rememorar la tradicional cuerda de ganado que, históricamente, se vino celebrando en esta localidad ciudadrealeña, cabecera del Valle de Alcudia, durante varios siglos.

El concurso propiamente dicho, que viene avalado por la Agrupación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y de la Raza Berrenda en Colorado, ANABE, tendrá lugar a lo largo de la mañana del sábado día 21, entregándose hacia las dos de la tarde los diferentes premios establecidos. Por encima de estos galardones, “lo más importante de este concurso es el prestigio de las ganaderías, dado que facilita su posición en el mercado y supone una buena oportunidad para dar salida a ejemplares en el mercado”, tal y como refiere Carlos Villarejo, veterinario calificador de raza berrenda en Castilla-La Mancha.

Lo dice, precisamente, uno de los tres integrantes del jurado encargado de evaluar a los animales participantes. Además de Carlos Villarejo compartirán esta misión Javier Mazón, secretario técnico del libro genealógico de ANABE y Juan Manuel Rubio, jefe de la comarca ganadera de la Oficina Comarcal Agraria de Almodóvar del Campo.

En esta ocasión, optan a esta primera edición del concurso ejemplares de Agropecuaria Calderón, de finca ‘El Ranal’, afincada en el Valle de Alcudia; Herederos de Victoriano de la Serna Comunidad de Bienes, finca ‘Hato de Garro’, también del Valle de Alcudia; Juan Manuel Duque Duque y su finca ‘Las Utreras’ de Mestanza; José Ignacio de la Serna Ernst, finca ‘Cañada-Los Caballos’, de Tirteafuera; Javier Salcedo, finca ‘Campogrande’, de Fuenlabrada (Madrid); y La Loma de Abeo, finca ‘Los Alcornocales’, de Oropesa (Toledo).

Los animales inscritos permiten desarrollar este certamen ganadero en todas las secciones convocadas de berrendo, tanto en negro como en colorado y que son para sementales de más de 18 meses, vacas de 2 a 4 años (novillas) y vacas de más de cuatro años. Se otorgarán dos premios por cada una de las secciones, galardones patrocinados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en tanto que ANABE entregará un premio al mejor ejemplar y otro a la mejor ganadería.

Respecto a la mecánica del concurso, Villarejo explica que el primer paso es concretar si los ejemplares participantes respetan el “estándar racial” que se recoge en las Reglamentaciones Específicas de los Libros Genealógicos de las razas bovinas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro. Este documento, publicado en 2005 por el Gobierno de España, recoge las características que debe reunir un animal berrendo “en cuanto a morfología, capas, tamaño, pezuña, cornamenta,… algo que todos los animales de este concurso deben de cumplir porque proceden de ganaderías ya calificadas y puntuadas”. Acto seguido, se pasa a analizar, uno por uno, cada ejemplar en cada una de sus partes físicas como cabeza, grupa, extremidades, junto a otros varios caracteres; a los que se otorgue mayor puntuación, conforme la deliberación del jurado, se llevan los premios establecidos.

Jornadas de difusión de la raza berrenda
El desarrollo de este concurso morfológico se producirá a continuación de una nueva edición de las Jornadas para la Promoción y Difusión de la Raza Berrenda que, desde las 11,30 horas del sábado, acogerá el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, con la organización de AGABE, Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha.

Su presidente, José Ignacio de la Serna, explica que en esta ocasión los asistentes podrán conocer un video sobre la importancia de esta raza a nivel nacional. Asimismo, en la actividad tomarán parte el alcalde almodovareño, José Lozano y dos de los jueces del concurso morfológico, Javier Mazón y Juan Manuel Rubio.

Por lo demás, el apartado ganadero de esta V Feria de Marzo de Almodóvar del Campo, que nuevamente coordina Urbano Herrero, contará con la participación de una quincena de ganaderías: Agropecuaria Villadiego (ovino manchego); Primitivo Real (ovino manchego); Alicia Moreno (ovino Ile de France); Lope Usero (ovino Flesichschaf); Paloma Vázquez (ovino Lanona); Benjamín Rodríguez (caprino); Yeguada Cartuja Sierra (equino pre); Pablo Alcaide (porcino); Santrife (bovino retinto); La Loma de Abeo (berrendo colorado); Javier Salcedo (berrendo colorado); Hermanos de La Serna (berrendo colorado); Agropecuaria Calderón (berrendo negro); y José Ignacio de la Serna (berrendo negro).