La Feria de Marzo crece, aun con austeridad, en contenidos e incluye el I Concurso Morfológico

imageLa feria comarcal ganadera de Almodóvar del Campo que este año, en su quinta edición, recupera el nombre de la tradicional ‘La Cuerda’ en su denominación, contará con una mayor participación tanto de explotaciones de ganado como de colectivos y expositores en general. La principal novedad que este año acogerá este marco será la celebración del Concurso de Ganado Morfológico Autóctono.

La cita de este año viene marcada por la austeridad presupuestaria, a pesar de lo cual la implicación de unos y otros con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, posibilitará la mayor convocatoria ferial de todas las realizadas hasta el momento en esta nueva etapa. Asimismo, el programa ofrecerá por vez primera una tienta de vaquillas y abrirá el telón del teatro.

Oficialmente, la inauguración tendrá lugar este viernes 23 de marzo, prolongándose hasta el domingo día 25. El centro neurálgico volverá a ser el Recinto Ferial, donde se van a habilitar más de 1.700 metros cuadrados de carpa. Este año se dará cabida a una treintena de stands, fundamentalmente de asociaciones y empresas de productos agroganaderos del Valle de Alcudia. En el apartado de ganaderías, la superficie reservada dará cobertura a 16 explotaciones diferentes y otras cuatro entidades han reservado también los exteriores de alrededor.

La faceta etnográfica y cultural será, en vísperas, la que permita profundizar en los orígenes de la tradicional Feria de Marzo almodovareña, que antaño cobró un gran auge en la zona del Valle de Alcudia, en otras de la provincia y de la comunidad autónoma, extendiendo un área de influencia tan grande que alcanzaba hasta los valles de los Pedroches en Córdoba, o de la Serena en Badajoz. De la mano de la Asociación ‘Amigos de la Historia’, tendrá lugar el jueves día 22 una charla-coloquio desde las 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Y a las 17,00 horas del día siguiente se dará comienzo protocolario a esta V Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, con la presencia de autoridades y los acordes musicales de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’ y recorrido por diferentes rediles y expositores. A las 18,30 horas dará comienzo un interesante taller de modelado en el stand del Centro Alfarero ‘La Estación’, que se volverá a reeditar en sábado y domingo.

La jornada se completará con exposiciones que Cruz Roja enfocará este primer día hacia el voluntariado, los Objetivos del Milenio y una muestra sobre el valor del agua, así como diferentes actividades de animación gracias a Cruz Roja Juventud Provincial, en la caseta propia de esta organización. Y, a las 20,00 horas, dará inicio el primero de los tres bingos promovidos por el Consejo Local de la Juventud, que también en fechas previas ha venido organizando el I Campeonato de Cuatrola de esta Feria de Marzo.

Sábado 24 de marzo
Las actividades del día siguiente empezarán en la ‘Casa de la Marquesa’, donde desde las 11,30 horas se celebrará una nueva edición de las Jornadas de Promoción de la Vaca Berrenda, ganado autóctono del Valle de Alcudia. Y a la una de la tarde, ya en el Ferial, los presentes podrán asistir a una demostración de esquile de ovejas o decantarse por una función de teatro de calle, con la representación de ‘El perro flaco’. Y a las 14,00 horas serán entregados los premios del I Concurso de Ganado Morfológico Autóctono, berrendo en negro y berrendo en colorado.

Por la tarde, desde las 17,00 horas, el Centro Multifuncional Cultural de las Eras de Marta acogerá una tienta de vacas de la ganadería de José Antonio Herreros, encaste de Hermanos San Pedro, con la presencia de un matador y dos novilleros. Y por la noche, a las 21,00 horas, el Teatro Municipal también se abre por vez primera con motivo de esta cita ferial para ofrecer el clásico de Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’, con montaje de la compañía El Taular de Almagro.

Por lo demás, este sábado Cruz Roja ofrecerá exposiciones desde su área de Mayores, con actividades de interés para este sector de la población y otras de la Asamblea local sobre ayudas técnicas, además de la presentación de diferentes proyectos, captación de voluntariado y una convivencia interasambleas. El Consejo de la Juventud también promoverá acciones este día, siendo de destacar un concurso gastronómico desde las 12,30 horas o la I Gala ‘Tú si que vales’, ya a las nueve de la noche.

Domingo 25 de marzo
Y en la jornada dominical de clausura, Cruz Roja presentará el plan de acción que cada mes de septiembre pone en marcha con motivo de los tradicionales Encierros almodovareños, ofreciendo también a los presentes técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, inmovilizaciones y vendajes; todo, de la mano del área de Socorro y Emergencias de la Asamblea local.

A las 12,30 horas actuará el grupo local ‘Balálita’ y dará comienzo la última demostración de modelado en barro del Centro Alfarero ‘La Estación’. También sobre la una de la tarde volverá el teatro urbano del día anterior. La clausura está prevista para las 17,00 horas, con la entrega de galardones a entidades participantes y asociaciones colaboradoras, con la actuación del grupo ‘Baile Andaluz’.

ARCHIVOS ADJUNTOS:
– Programación 2012.