El alcalde anuncia la continuidad del Centro de la Mujer en la inauguración de las VII Jornadas de Igualdad

imageEl Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo mantendrá íntegra su actual estructura y funcionamiento, gracias a las gestiones realizadas por los gestores del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, el equipo técnico que está integrado por cuatro profesionales, seguirá realizando su labor a tiempo completo, una vez que el Consistorio almodovareño ha decidido contribuir a completar las medias jornadas que iban a quedar pendientes para dos de estas trabajadoras conforme al nuevo presupuesto planteado por el Instituto de la Mujer regional.

Una decisión que se ha tomado, según anunciaba este jueves 8 de marzo el alcalde José Lozano en el acto inaugural de las VII Jornadas por la Igualdad, “a pesar de las dificultades económicas que vive nuestro ayuntamiento, como la están viviendo otros, la propia comunidad autónoma y el país mismo y a pesar del compromiso que tiene este equipo de Gobierno por recortar gastos” y, fundamentalmente, porque “apostamos de una manera real y efectiva por nuestro Centro de la Mujer”.

Su concejala para estos asuntos, Almudena Cervera, indicaba al respecto que este recurso, que también da cobertura a las diez pedanías del municipio y a las localidades de Villamayor de Calatrava y Cabezarados, ofrece “un servicio prioritario porque aunque se ha avanzado mucho en políticas de igualdad, queda todavía mucho trabajo por hacer”. Sobre la decisión, Cervera quiso puntualizar que “si en otros pueblos se criticaba a la Junta diciendo que se cerraban centros de la muer, nosotros hemos trabajado codo con codo con ella y hemos logrado mantenerlo por una razón de responsabilidad y aunando esfuerzos”.

imageEsta noticia fue muy bien recibida por las cerca de 70 personas que se dieron cita en el edificio municipal que alberga el Centro de la Mujer, donde además con motivo de estas VII Jornadas por la Igualdad ha tenido lugar la exposición titulada ‘La evolución de la Mujer a lo largo de la Historia’. Asimismo, en la tarde de este jueves tenía lugar una interesante ponencia sobre la forma en que las mujeres pueden llevar mejor la actual coyuntura de crisis económica, realizada por miembros de Volmaes Psicólogos.

Previamente y como queda dicho, tomaban la palabra los ediles para recalcar lo importante que es seguir luchando por la equiparación efectiva y real de hombre y mujer en todos los ámbitos de la actual sociedad. En este sentido, Lozano hizo un llamamiento “a toda la ciudadanía a luchar unida por la igualdad y lograr el máximo respeto para todas las personas, sin distinción de género y para que algún día no sea necesario celebrar jornadas de este tipo, en las que reivindicamos la igualdad de hombres y mujeres porque, sencillamente, ya se haya convertido en un hecho”.

imageAsimismo, el alcalde de Almodóvar del Campo felicitó a todas las mujeres y en especial a aquellas que “desarrollan una actividad como amas de casa, por esa ardua labor que vienen desarrollando durante años por sacar sus casas adelante”. A su juicio y aludiendo ya al tema de la tarde, el de la crisis económica, “tengo confianza en nuestra sociedad y, en particular, en las mujeres” y citó expresamente a aquellas “que se han incorporado al mercado de trabajo, a las que son capaces de hacer más con menos, a las que crean empresas y a las que cada vez ocupan puestos de más responsabilidad”. No obstante, se mostró partidario de establecer una cuota mínima en pos de la igualdad.

Por eso mismo, para Almudena Cervera estas jornadas “tienen más sentido ahora, en tiempo de dificultades económicas, porque es en estas circunstancias cuando hay colectivos más susceptibles de discriminación, como son los que sufren las consecuencias de un trato desigual y en este caso que nos ocupa por razón de género”.

La programación de estas jornadas se cierra de manera lúdica este mismo viernes 9 de marzo, con un viaje cultural hasta la monumental localidad de Villanueva de los Infantes, una excursión que ha cubierto todas las plazas que se ofertaban, mostrando así la gran acogida de la propuesta.