Exposición, ponencia y viaje cultural a Villanueva de los Infantes, en las VII Jornadas por la Igualdad

El Centro de la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, celebrará del 6 al 9 de marzo las VII Jornadas por la Igualdad con el lema ‘Somos iguales’, una de cuyas propuestas más destacadas consistirá en un viaje cultural hasta la monumental localidad de Villanueva de los Infantes.

Con la exposición titulada ‘La evolución de la Mujer a lo largo de la Historia, que podrá ser vista durante estos días en el edificio de servicios múltiples del Jardín Municipal, se abrirá la programación diseñada este año en esta localidad ciudadrealeña.

La inauguración propiamente dicha de estas Jornadas por la Igualdad tendrá lugar ya el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por este motivo participarán, a partir de las 17,00 horas, el alcalde almodovareño, José Lozano y Almudena Cervera, titular de la Concejalía de Bienestar Social. Media hora más tarde dará inicio la charla titulada ‘¿Cómo afrontamos las mujeres la crisis?’, que será desarrollada por profesionales de Volmaes Psicólogos.

Al día siguiente, en el colofón a esta programación, tendrá lugar el viaje a Villanueva de los Infantes, en el que podrán participar todas las personas interesadas que efectúen su inscripción en el Centro de la Mujer hasta las 14,00 horas del 8 de marzo y satisfagan los 20 euros establecidos y que incluyen desplazamiento y comida.

La visita guiada por Villanueva de los Infantes comenzará en su Plaza Mayor para recorrer seguidamente la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde fue enterrado Francisco de Quevedo. A continuación se pasará por el Hospital de Santiago, la Alhóndiga, la Casa del Arco, la Casa de los Estudios o Colegio Menor, la Casa familiar de Santo Tomás de Villanueva, el Convento de Santo Domingo y los exteriores de diversos Palacios, así como el exterior de la Casa-Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago. Y, por último, la Casa del Caballero del Verde Gabán, casa descrita por Cervantes en El Quijote.

Los excursionistas almodovareños tendrán, asimismo, la oportunidad de visitar un horno de dulces artesanos, donde se realizará una cata de distintos tipos de pastas y una copita de mistela. Y después verán una forja en vivo, acercándose acto seguido a la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y el Yacimiento Arqueológico de Jamila, en un bonito paraje.

Folleto Jornadas 2012