VIII Jornadas Contra Violencia de Género en Almodóvar del Campo y Manifiesto

Momento de la lectura del manifiestoEn la tarde de ayer jueves, 24 de noviembre, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, inauguraron las VIII Jornadas Contra Violencia de Género que anualmente el Ayuntamiento almodovareño, a través del Centro de la Mujer, organiza con motivo de este Día Internacional.

Fueron muchas mujeres las que se acercaron al Centro de la Mujer almodovareño para escuchar las palabras del primer edil del municipio en la inauguración oficial de estas Jornadas que “han conseguido generar en estos últimos un gran consenso social en torno al rechazo de la Violencia”, aunque como recordó Lozano “todavía queda mucho por hacer, y es un problema que tiene que estar siempre en la primera página de los Ayuntamientos e instituciones públicas”.

Antes de terminar con su discurso, el primer edil almodovareño dijo que “este tipo de Jornadas son necesarias para la formación y reflexión en un tema tan relevante como la educación en los jóvenes para acabar con la Violencia de Género”, de ahí que su Corporación, en colaboración con el Centro de la Mujer, seguirá trabajando activamente para combatir esta lacra social que afecta anualmente a muchas mujeres.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, no quiso olvidarse de agradecer la tarea diaria que realizan las trabajadoras del Centro de la Mujer, así como les dio las gracias “por haber trabajado tantísimo en unas Jornadas como éstas que, por desgracia, hay que seguir celebrando”.

Finalmente, el psicólogo y técnico del Equipo itinerante de Menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Rico, fue el encargado de dar la charla sobre ‘Violencia en el ámbito doméstico’, y exponer así “una realidad que conocemos por los medios de comunicación pero que en la provincia ya hemos tenido diferentes casos de mujeres que han perdido la vida por este motivo, y tenemos que tener una concienciación para dar más posibilidades para que esto se solucione”, comentó.

A continuación, habló de la segunda parte de estas trágicas historias, “no suele haber una continuidad por parte de los medios, para que sepamos qué ha pasado con esos menores que han perdido a su madre a causa de los malos tratos”, y aseguró que “si no se atiende adecuadamente puede suceder que esos menores, en el futuro, repitan los mismos patrones que han percibido en ambos progenitores”. De ahí que la charla derivase también en “las circunstancias que envuelven a estos pequeñajos dentro de la dinámica de los malos tratos, y dar unas pinceladas en cuál es el proceso que hay que llevar a cabo con ellos”, matizó.

Lectura del manifiesto

En la mañana de hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, parte de la Corporación Municipal y numerosos vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo se han concentrado en la puerta de la Casa Consistorial tras salir desde el Centro de la Mujer y han leído un manifiesto de apoyo a quienes sufren esta lacra, instándoles a denunciar a quienes la provocan, para los cuales se ha pedido el rechazo rotundo de la sociedad.

Concretamente, la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, encargada de poner voz a este manifiesto, dijo que “no podemos ser cómplices ante la realidad de una violencia que, año tras año, mata a decenas de mujeres y obliga a muchas otras a abandonar sus trabajos, sus hogares y su ciudad intentando esquivar a su agresor”. Y recordó que “el silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo”, por lo que “la sociedad no puede permitir que los agresores ganen la partida a las víctimas y somos las personas que formamos esta sociedad quienes tenemos la obligación de provocar el cambio”, matizó.

Finalmente, Cervera dijo que a través del Manifiesto, “nos dirigimos a todos los vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo para pedirles su implicación en esta dura tarea, recordándoles que la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas, en la medida, que todos y todas, tenemos en nuestro entorno más cercano, madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras, que son importantes en nuestras vidas y que pueden ser susceptibles de maltrato”, recordando “el firme compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en la erradicación de este problema”, finalizó.

MANIFIESTO

Ante la conmemoración de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, quiere mostrar su posicionamiento de repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las manifestaciones más crueles de la discriminación por razón de sexo, la violencia contra las mujeres.

Este es un problema que incide en toda la sociedad sin distinción de edad, raza o situación social. No podemos ser cómplices ante la realidad de una violencia que, año tras año, mata a decenas de mujeres y obliga a muchas otras a abandonar sus trabajos, sus hogares y su ciudad intentando esquivar a su agresor.

El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo. Ni para la víctima de malos tratos ni para quienes convivimos con quien los sufre, sean físicos o psicológicos. No podemos tolerarlo. La sociedad no puede permitir que los agresores ganen la partida a las víctimas y somos las personas que formamos esta sociedad quienes tenemos la obligación de provocar el cambio.

Los organismos públicos tenemos un papel importantísimo al prestar una atención específica para los casos de malos tratos, al trabajar en la prevención que empieza con la educación de nuestros hijos e hijas en el respeto y el dialogo.

A través de este Manifiesto, nos dirigimos a todos los vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo para pedirles su implicación en esta dura tarea, recordándoles que la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas, en la medida, que todos y todas, tenemos en nuestro entorno más cercano, madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras, que son importantes en nuestras vidas y que pueden ser susceptibles de maltrato.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se reafirmar e insiste, una vez más, en la condena, contundente de la violencia hacia las mujeres y en nuestro firme compromiso de seguir trabajando para su erradicación.