‘Daira’ celebra mañana las I Jornadas sobre el Sáhara Occidental, sobre la violación de los Derechos Humanos

Efectos de la represión marroquí entre los saharuis.La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’ de Almodóvar del Campo ha programado para este jueves, 24 de noviembre, las I Jornadas sobre el Sáhara Occidental que profundizarán en su estreno en la vulneración de los Derechos Humanos en los territorios no autónomos del Sáhara Occidental.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento almodovareño, tendrá lugar en esta localidad a partir de las 19,00 horas, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’. En la inauguración estarán presentes Paco Real, presidente de ‘Daira’; Almudena Cervera, concejala de Bienestar Social; el alcalde, José Lozano; y el delegado del Frente Polisario para Castilla-La Mancha, Bulahe Mohadme Fadell.

La conferencia central de la sesión, que dará inicio media hora más tarde, llevará por título ‘Derechos Humanos. Territorios ocupados’, que ofrecerá Javier Ruiz García, abogado y presidente del Observatorio de los Derechos Humanos de Castilla-La Mancha Occidental, un nuevo órgano que previamente habrá sido presentado a los medios de comunicación en Ciudad Real capital.

Real, que además es responsable de la Federación de Asociaciones pro-saharuis de Ciudad Real y miembro del nuevo Observatorio, explica la trascendencia de esta acción informativa indicando que “en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, Marruecos está llevando a cabo una represión ante las reivindicaciones al Derecho de Autodeterminación, violando sistemáticamente los Derechos Humanos de este pueblo ocupados”.

En este sentido, se producen “detenciones, malos tratos y torturas para arrancar así confesiones auto-inculpatorias de detenidos”, apunta el también presidente de ‘Daira’, añadiendo que muchos otros saharauis son encarcelados por el mero hecho de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados.

Programa de la jornada en PDF