El Pleno da luz verde a la solicitud al ICO de un crédito de 223.638 euros para pagar facturas a proveedores

José Lozano, alcalde.El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, por acuerdo plenario, ha decidido acogerse a la línea de crédito ICO puesta en marcha por el Gobierno de España con el fin de poder pagar la deuda a proveedores municipales. En el caso de este consistorio ciudadrealeño, el montante va a ascender a los 223.638,78 euros, gracias a lo cual pagará facturas al 22 por ciento de las empresas con las que ha venido trabajando.

La decisión se alcanzaba por mayoría, con el voto favorable de los grupos municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista. En principio, el equipo de Gobierno no tenía intención de acogerse a esta línea crediticia, sobre todo “por las condiciones del alto interés con que se concede el crédito, pero lo cierto es que no teníamos más remedio”, ha referido el alcalde. José Lozano entiende que, aunque el crédito no tiene comisiones, es alto ese interés fijo del 6,5% establecido.

En todo caso, dado que el plazo de devolución es de tres años, puesto que finaliza el 31 de diciembre de 2014, es interesante poder liquidarlo a lo largo de la presente legislatura porque, así, “no vamos a hipotecar a futuras corporaciones”.

La cuantía solicitada al ICO no permitirá cubrir toda la deuda a proveedores que mantiene el Consistorio almodovareño, aunque se pagarán las facturas más antiguas y aquellas otras que, conforme al protocolo de concesión de estos créditos, no vayan más allá del 30 de abril de 2011.

Para Lozano, resulta “llamativa” la postura que a este respecto mantuvo en el Pleno el principal grupo de la oposición, dado que se abstuvo en un tema del que el PSOE es responsable, porque “se trata de deudas adquiridas durante años por la gestión de este partido al frente de nuestro Ayuntamiento”.

Al actual alcalde, según dice, le hubiera gustado que Almodóvar del Campo hubiera seguido el ejemplo de otras poblaciones, donde este punto ha salido por unanimidad ante la trascendencia del mismo. Y por eso agradece a IU “la postura constructiva que ha demostrado en esta decisión, porque aun sin tener responsabilidades de gobierno ha hecho lo correcto, incluso no necesitando su apoyo dado que contamos con mayoría absoluta”.

FORCOL
Por otro lado, José Lozano califica de buena noticia el anuncio realizado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite destinar la financiación que se asigna a los municipios del Fondo Operativo Regional de Cooperación Local (FORCOL) al pago a proveedores, en lugar de a costear obras como es lo habitual.

Almodóvar del Campo recibe anualmente de las arcas autonómicas por este concepto unos 95.000 euros, cuantía que será aprovechada por los gestores municipales para satisfacer otro importante paquete de facturas pendientes de cobro por parte de los proveedores.

La previsión que maneja el equipo de Gobierno es poder haber resuelto en un par de años todos los pagos pendientes a las empresas que tienen cuantías todavía por cobrar.