Las mujeres de Almodóvar participan activamente en la igualdad de oportunidades en el mundo rural

Las mujeres de Navacerrada y los municipios de la comarca participan activamente en la igualdad de oportunidades en el mundo ruralLa pedanía almodovareño de Navacerrada ha acogido esta mañana el Encuentro Local de Asociaciones de Mujeres que organiza un año más el Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, el Instituto de la Mujer castellano-manchego y la JCCM en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebraba el pasado 15 de octubre.

Fernando Torres Arévalo, concejal de aldeas del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, y Mercedes Gómez, alcaldesa de esta pedanía ciudadrealeña, han estado presentes en la inauguración de esta jornada “que reúne a mujeres de nuestro amplio término municipal, que tiene una gran dispersión, para abordar el presente y el futuro de las habitantes de una zona que responde perfectamente a la descripción que propugna el término rural”, según refirió la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera.

Ha sido Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y diputada nacional del PP, quien ha abierto la jornada ofreciendo una charla de interés acerca de los valores “que hemos conseguidos desde hace 29 años que se creó esta fundación de AFAMMER”. Quintanilla habló de los objetivos cumplidos, pero también destacó que “aún nos quedan muchos logros por conseguir y muchos retos a los que enfrentarnos”, así como recordó que “tenemos que seguir apostando por la igualdad de oportunidades de las mujeres del mundo rural”.

La presidenta de AFAMMER hizo hincapié a las mujeres de Navacerrada y del resto de pueblos cercanos a esta pedanía ciudadrealeña que “el mundo rural estando presente, y sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer”, y destacó la formación de las mujeres rurales para diversificar las actividades económicas de estos pequeños pueblos rurales cada vez más despoblados “por la huida de las mujeres a la ciudad en busca de un puesto de trabajo que no existe”, cuando “el pilar fundamental dentro de la igualdad de oportunidades en estos casos está en el autoempleo o en el empleo a través de cooperativas”, comentó Quintanilla.

Por su parte, el concejal almodovareño de aldeas, Fernando Torres, destacó “la gran participación” a esta jornada celebrada en Navacerrada, y apostó “por este tipo de iniciativas entre las mujeres del mundo rural, para que sepan que hay otras opciones para ellas además del campo o el cuidado de sus casas”. En este sentido, Torres subrayó “la importancia del tejido asociativo en los núcleos rurales, pues entre varias mujeres pueden autoemplearse y hacer una gran labor en pedanías como esta”.

El concejal del Ayuntamiento almodovareño comentó que “desde nuestro equipo de gobierno queremos apoyar todo tipo de iniciativas que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el entorno rural, así como acciones formativas para después poder trabajar y tener las mismas oportunidades que los hombres”, finalizó.

Tras compartir un café, la sesión se reanudó hacia las 12,30 horas explicando la labor que realizan diferentes grupos de trabajo, que abordaron también el tema al que hacía referencia Torres; ‘La importancia del tejido asociativo en los núcleos rurales’. La jornada se completó con una comida que compartieron todas las personas presentes, desde las 14,30 horas y, como colofón, un torneo femenino de bolos a las cuatro de la tarde en el que las mujeres rurales disfrutaron de esta gran jornada.