Abenójar solicitó financiación al Plan E de 2010 para construir el Centro de Mayores de Fontanosas

Interior del Centro de Mayores de Fontanosas.Con relativa normalidad pasaron la tarde de ayer los numerosos mayores que, como cada día, se congregan en el Centro de Mayores de Fontanosas para realizar sus actividades de ocio y compartir su tiempo libre con otros vecinos de esta localidad, así como con otros núcleos pedáneos cercanos como Navacerrada o Valdeazogues.

Estaba previsto que a lo largo de la jornada de ayer lunes el Ayuntamiento de Abenójar, como titular de este equipamiento, ejecutase el anunciado cierre de este Centro de Mayores que, ubicado en el territorio de la pedanía que pertenece al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, gestiona la Asociación de Mayores de Fontanosas desde su apertura, en el mes de abril.

Tabla ministerial que prueba que el Ayuntamiento de Abenójar pidió financiación para levantar el Centro de Mayores de Fontanosas.A pesar de que la alcaldesa abenojareña replicaba ayer en distintos medios que en ningún momento el referido recinto se concibió como Centro de Mayores, lo cierto es que la documentación que en su día presentó ese consistorio ante el Ministerio de Política Territorial para su financiación con cargo a fondos del Plan E, deja en entredicho las tesis que ahora maneja el Ayuntamiento de Abenójar. El 10 de marzo de 2010, cuando este municipio estaba regido por el Partido Popular, el órgano ministerial competente hizo pública la concesión de 24.590 euros al municipio de Abenójar para, textualmente, ‘Fase I Construcción de Centro de Mayores en Fontanosas Aldea Abenójar’. En este mismo sentido lo atestiguan las placas identificativas que se colocaron con motivo de la ejecución de la obra y la que luce actualmente a la entrada del recinto.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo no se concibe que ahora, meses después de las elecciones municipales en las que el PSOE tomó el relevo al frente del Ayuntamiento con el que se comparte la gestión administrativa de Fontanosas, todo eso sea papel mojado y se decida echar a un grupo tan numeroso de personas que han trabajado muy activamente por dinamizar lo que siempre se concibió como Centro de Mayores.

Exterior del Centro de Mayores de Fontanosas.En este sentido, Alfonso Calvo Pizarro, presidente de la Asociación de Mayores de Fontanosas explicaba ayer que el anterior alcalde de Abenójar le firmó personalmente una carta por la que se cedía la gestión de este Centro de Mayores al colectivo que dirige. Sin embargo y a tenor de los últimos acontecimientos, Calvo expresaba su temor a no poder seguir disfrutando de un recinto que “para muchos vecinos de Fontanosas ha supuesto desde su apertura la vuelta a la vida, pues llevaban años sin salir de casa y ahora tienen una vía de escape donde poder compartir momentos con otros vecinos del pueblo y de otros cercanos”.

Aclaraba además que, “aunque el Centro pertenece al Ayuntamiento de Abenójar, hemos sido los socios de la Asociación de Mayores quienes lo hemos dotado de todo el mobiliario, lo hemos vallado, lo hemos pintado…”, por lo que “nos sentimos impotentes porque no entendemos cómo se puede jugar con los sentimientos y el ocio de este pueblo”.

El presidente y portavoz de los mayores asociados a este Centro manifestó su intención de “ir a instancias provinciales, regionales, nacionales e incluso a Estrasburgo si hace falta, para solucionar este problema, en el caso de que el Ayuntamiento de Abenójar no quiera dialogar, ya que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar y llegar a los acuerdos que hagan falta para poder seguir disfrutando de este Centro de Mayores”, dijo Calvo.

Por su parte, el alcalde pedáneo por parte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Pedro del Olmo, quien también es secretario de la Asociación de Mayores, confesó que “nuestra posición es esta polémica no es otra que ayudar a los vecinos y haremos lo que esté en nuestra mano”. Del Olmo explicó a las puertas del Centro Social que, en conversaciones anteriores con la alcaldesa de Abenójar, “me dijo que este Centro estaba para cuatro”, algo que el alcalde pedáneo de Almodóvar le rebatió diciéndole que “estaba equivocada, pues en aquel momento había 253 socios”.

Y es que del Olmo asegura que “mi prioridad como alcalde son los niños y los mayores, que ya han sufrido bastante y lo que tendrían que hacer ahora es disfrutar”, algo que hacen desde que se abrió este Centro de Mayores en Fontanosas, y que dejarán de hacer en el caso de no poder seguir utilizando este Centro en lo posterior, tal y como se pretende desde el Ayuntamiento de Abenójar.

Entre tanto, se siguen esperando acontecimientos. “El pasado día 5 recibimos la carta del Ayuntamiento de Abenójar en la que nos instaban a abandonar a partir de este lunes el Centro, porque iban a cambiar el mobiliario y las normas de funcionamiento, pero no nos han dado ninguna explicación más”, en palabras de Alfonso Calvo Pizarro.