El Ayuntamiento apoya la protesta de Fontanosas por el cierre del Centro de Mayores decretado por Abenójar

Imagen panorámica de Fontanosas.El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo expresa su total apoyo a los vecinos de la pedanía de Fontanosas, tras haber comunicado el consistorio abenojareño su intención de clausurar el Centro de Mayores que había edificado y del cual ha venido haciendo uso hasta ahora, como espacio lúdico y social, el colectivo de jubilados y pensionistas de este enclave.

De ahí  que este mismo lunes, 17 de octubre, vecinos fontanoseños y miembros de esta asociación de mayores que cuenta con unos 250 asociados, se concentren sobre las 17,00 horas a las puertas del recinto que tienen que desalojar, como medida de protesta ante una decisión que es considerada un desahucio en toda regla y que no ha sido justificada por al alcaldesa de ese otro municipio que comparte, con el almodovareño, la titularidad administrativa de Fontanosas.

“Este Centro de Mayores fue edificado por Abenójar cuando allí su ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular y da la impresión, ahora que ha asumido la gestión el PSOE, de que hay un trasfondo político en esta decisión tan perjudicial para todos los vecinos”, apunta el concejal de Aldeas de Almodóvar del Campo, Fernando Torres.

Tampoco se conciben razones económicas, pues de la gestión del edificio se ocupa la propia asociación, corriendo con los gastos de suministro eléctrico el Ayuntamiento abenojareño. “Es más, ése es el único coste que tiene Abenójar en una pedanía que comparte con Almodóvar, pues somos nosotros los que pagamos el resto de servicios públicos en toda el territorio de la aldea, tanto alumbrado, como suministro de agua, recogida de basuras o mantenimiento del Cementerio y del Colegio”, apunta el edil almodovareño.

Según Fernando Torres, “no es de recibo que si Almodóvar del Campo costea prácticamente todos los servicios de los fontanoseños, independientemente de si viven o no en la parte urbana que nos corresponde, Abenójar se quiera desentender ahora de un espacio que también beneficia a la práctica totalidad de estos ciudadanos”, recordando que incluso los 24.500 euros invertidos en la ejecución de ese centro, que se levanta por cierto en la zona administrativa que corresponde a Almodóvar, no salió de las arcas públicas sino del Plan E del Estado.

La situación se desencadenaba poco después de dar comienzo el presente mes, cuando la alcaldesa de Abenójar remitía un escrito al presidente de la asociación de mayores de Fontanosas, estableciendo un plazo de diez días para desalojar totalmente el edificio, un tiempo que se agota precisamente este lunes.

Como es sabido Fontanosas es un núcleo que fue dividido en dos partes en 1849, una correspondiente a Almodóvar del Campo y la otra a Abenójar. Según los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al año 2010, la parte de Abenójar cuenta con 110 vecinos y la zona de Almodóvar del Campo tiene a otros 113 habitantes, si bien el número de tarjetas sanitarias de esa pedanía supera las 300 según datos recogidos en estudios socioeconómicos de la Diputación Provincial.