Navacerrada y Tirteafuera se alternan esta semana en las celebraciones en honor a sus respectivos patrones

Las pedanías de Navacerrada y Tirteafuera se alternan esta semana en la celebración de sus fiestas patronales que, respectivamente, tienen lugar en honor a San Miguel y Nuestra Señora del Rosario, con una programación de festejos que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Tanto el alcalde de esta localidad ciudadrealeña, José Lozano, como el concejal de Aldeas, Fernando Torres, han felicitado ya estas celebraciones a través de los respectivos programas de fiestas. Ambos responsables municipales se ponen a disposición de estos vecinos para cualquier demanda que tengan a lo largo del año y agradecen la labor y empeño que los propios residentes realizan para que estas convocatorias festivas se desarrollen con el mayor de los éxitos, invitando también a la participación de vecinos de otras poblaciones.

Navacerrada
En Navacerrada, cuya representante pedánea en el Consistorio es Mercedes Gómez Silvestre, la programación central arrancaba este 28 de septiembre, una vez que el domingo anterior se compartió la denominada ‘comida del bingo’. Fue en la noche del miércoles cuando las Amas de Casa ofrecieron una cena para todos los ciudadanos en la plaza, realizándose a continuación un homenaje a los mayores de esta aldea que han alcanzado los 80 años de edad; concretamente a Hortensia Santiuste, Soledad del Olmo, Emiliana Díaz, Consuelo Santos, Ciprián del Olmo, Pura Díaz, Clofe Ruiz y Juliana Gómez. También se hizo lo propio con los ‘noventañeros’ Carmen Sánchez, Gloria Moreno y Raimundo Ruiz.

En la tarde del día siguiente hubo misa solemne y a continuación procesión en honor al patrón San Miguel, presidida por el párroco y autoridades locales en compañía de acordes musicales, ofreciéndose después un vino de honor en la Plaza, pudiendo asistir más tarde a un recopilatorio de canciones antiguas cantadas por vecinas de este enclave. La medianoche se acompañó de chocolate y bizcochos.

Este viernes se abría con una comida en la Plaza, dando paso tras este almuerzo a una tarde en la que se sucedieron los concursos de lanzamiento de hueso de aceituna y de la ‘pareja + pareja’. Y tras la verbena nocturna, hacia la una de la madrugada tiene lugar el tradicional juego del sombrero.

Para la mañana del último sábado de septiembre se contemplan actividades como tiro al plato y juegos para todos; A las 17,00 horas carrera de jóvenes en la ‘cuesta del pozo’, con ‘el gallo’ y ‘el cerdo’. La verbena popular de las 23,00 horas será amenizada por el cuarteto Bámbola y a la una de la madrugada habrá un bingo popular.

Y Navacerrada completará este primer domingo de octubre su programación festiva. A la una de la tarde el concurso de parchís antecederá a una nueva comida popular que tendrá lugar en la plaza, para procederse a las 16.00 horas con una subasta de postres que, organizada por las Amas de Casa, pueda contribuir a la restauración de la imagen de los copatrones, San Miguel y la Virgen de la Paz. El concurso de cuatrola y truque cerrará las actividades de este año.

Tirteafuera
La inauguración oficial de las celebraciones en Tirteafuera, cuyo representante municipal pedáneo es Francisco Rodríguez Borlado, tiene lugar a las 22,00 horas de este viernes, 30 de septiembre, con un acto en cuyo transcurso se hace entrega de un ramo de flores y la imposición de bandas a las damas infantiles de este año, Lucía Valle Juez, Saray Ortiz Sendarrubias y Natalia Morales Sánchez. Al filo de la medianoche actuará el trío Acapulco en ésta primera jornada oficial de celebraciones en honor a la Virgen del Rosario, que a las siete y media de la tarde habrá sido objeto de ofrenda floral.

Diferentes actividades se vienen sucediendo también desde el pasado domingo, como carrera de galgos, campeonatos de bolos, una marcha popular vespertina y el mismo jueves día 29 un desfile de carrozas y el primero de los concursos de juegos de naipes, en este caso de cuatrola al que hoy ha tomado el relevo el truque.

La jornada sabática se abrirá a las 11,30 horas con una exhibición de caballos en el campo y, a primera hora de la tarde, tirada al plato de carácter provincial. El quinteto Bámbola amenizará la verbena que dará  comienzo media hora antes de la medianoche.

Este domingo, 2 de octubre, será el día grande de estos festejos, abriéndose el programa con una tirada de codorniz de carácter provincial nuevamente a partir de las 10,00 horas. Al mediodía habrá misa cantada por el coro en honor a la patrona, que desfilará en procesión por las calles de la pedanía almodovareña desde las 20,30 horas, acompañada por autoridades, damas y banda musical, dando paso a su término a los fuegos artificiales. Ya a las diez de la noche habrá baile andaluz, al que seguirá la actuación del quinteto Atlantis; será en el primer descanso de esta verbena cuando se proceda con la entrega de los trofeos de las actividades  celebradas.

Las fiestas en Tirteafuera se cerrarán ya el lunes. A las 15,00 horas se ha previsto una comida de socios y desde las cinco de la tarde se sucederán atracciones y concursos infantiles.