Antonio Ferrera indulta un bravo ejemplar de Alcurrucén en Almodóvar

Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo.De nuevo, la ganadería de Alcurrucén vuelve a ser noticia en Almodóvar del Campo, al indultar un bravo toro de esta divisa en la afamada localidad taurina, cuna de los tradicionales encierros taurinos. Con algo más de medio aforo cubierto, se celebraba la primera corrida de toros del serial almodovareño, a donde retornaba la ganadería a la que, en su última comparecencia, se había indultado un toro. Ante ella tres toreros muy del gusto de la afición.

Roberto García-Minguillán de Gregorio · Saltó  al ruedo almodovareño una corrida de extraordinaria presentación y juego, muy serios todos: tres toros de Alcurrucén (4º, 5º y 6º) y Lozano Hermanos (1º, 2º y 3º), a destacar el lote del extremeño Antonio Ferrera y resaltando el cuarto de la tarde, de nombre ‘Cariñoso’, número 322 de la ganadería de Alcurrucén, que fue indultado por el diestro Antonio Ferrera. El peor, el lote del albaceteño Miguel Tendero.

Antonio Ferrera
Antonio Ferrera sustituía al todavía convaleciente Iván Fandiño, que finalmente no pudo hacer el paseíllo en Almodóvar. Ferrera, sin duda, se llevó el lote.

El que abrió plaza lo recibió con unas buenas verónicas y una extraordinaria media de cierre. Desigual tercio de banderillas, con la muleta no terminó de acoplarse, estando en ocasiones aliviado y sin terminar de apostar ante un toro bravo; tan sólo destacar algún natural relajado y el remate de faena. Mató mal, de un bajonazo y media estocada tendida y saludó desde el tercio.

Saltó al ruedo ‘Cariñoso’, un extraordinario toro de Alcurrucén con cuajo, bravo, noble, encastado, con fijeza, recorrido, duración, con mucho motor, humillando con el hocico en el suelo, incluso haciendo el avión. Y cambió la historia por completo. Aunque en el primer contacto con el caballo el toro salió rebrincado, sí que tomó un buen segundo puyazo y se empleó en el mismo. Con la muleta el toro fue a más, como queriendo comerse el trapo del extremeño, que le cuajó una buena faena. Se rompió toreando por ambos pitones, con largura y temple; quizá le falto bajarle algo más la mano, pero está claro que el trasteo fue creciente en cuanto a intensidad y a calidad, como los toros propios de dicho encaste, Núñez, y al que Ferrera toreó a placer. Cuando se disponía a matar comenzaron los tendidos en pie a pedir el indulto del toro; Ferrera siguió toreando y la presidencia le dio un recado. Más tarde, entre el griterío y los ‘olés’, se dejaba asomar desde el palco presidencial el pañuelo naranja, para ofrecer los mayores honores a ‘Cariñoso’.

Este ejemplar pasará a la historia taurina de la localidad como el primer toro que se indulta en la nueva plaza de toros de obra, con la que cuenta Almodóvar desde el pasado año.

Matías Tejela
El alcalaíno tuvo en suerte dos toros nobles, aunque sosos.

Con el primero por momentos se gustó con el capote en los dos recibos capoteros, y en especial en su segundo con verónicas con sabor. Con la franela Tejela se le vio con predisposición toda la tarde, aunque le falto apostar algo más por su lote, en ocasiones toreando perfílelo.

Lo mejor de sus actuaciones llegó toreando al natural con profundidad, elegancia y torería; bien en los pases de pecho de cabo a rabo. Mató de certeras estocadas y cortó una oreja a cada uno de sus toros, justo premio para salir en volandas por la puerta grande del coso manchego.

Miguel Tendero
El albaceteño Miguel Tendero contó con un lote a contraestilo, con el que poco pudo hacer, aunque a punto estuvo de cortar un apéndice en el tercero de la tarde si no hubiera tardado el toro en echarse, un ejemplar que rehuía continuamente la pelea y al que Tendero, a base de ponerse en el sitio, jugándose completamente los muslos, dejándosela siempre puesta y tirando siempre hacia delante, consiguió el milagro. Hilvanó tandas prodigiosas por ambos pitones, vibrante el comienzo de faena por estatuarios muy ceñidos. Mató de media estocada.

Durante esta faena, un aficionado almodovareño le cantó desde el tendido un pasodoble que él mismo dedicó al diestro: ‘El pasodoble Miguel Tendero’.

El que cerró plaza fue un auténtico mulo, que incluso se partió el pitón en el peto del caballo. Destacó previamente en unas arrebatadas y templadas verónicas y una media de cartel de toros. Con la muleta fue imposible, aún así Miguel lo intentó por todos los medios. Mató de pinchazo y buena estocada. Escuchó una fuerte ovación, con saludos que el respetable le tributó.

Ficha técnica
Plaza de toros de Almodóvar del Campo. 16 de septiembre.
Algo más de medio aforo cubierto en tarde de extrema calor.

Toros de Alcurrucén, de extraordinaria presentación y juego. Tres toros de Alcurrucén (4º, 5º y 6º) y Lozano Hermanos (1º, 2º y 3º), a destacar el lote del extremeño Antonio Ferrera, resaltando el cuarto de la tarde, de nombre ‘Cariñoso’, con el número 322, de la ganadería de Alcurrucén, que fue indultado por el diestro Antonio Ferrera. El peor, el lote del albaceteño Miguel Tendero.

– Antonio Ferrera, ovación con saludos y dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto.
– Matías Tejela, oreja y oreja.
– Miguel Tendero, ovación con saludos y ovación con saludos.

Al festejo asistieron personalidades políticas como Antonio Lucas Torres, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real; Carmen Fúnez de Gregorio, senadora; y todas las autoridades locales almodovareñas.

Galería gráfica, por Joseán Pila
Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo.Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo. Primera de la feria taurina de Almodóvar del Campo.