Comienzan los tradicionales encierros con el chupinazo a cargo de Marta Blanco, concejala de Festejos

Almodóvar del Campo comienza sus tradicionales encierros con el chupinazo a cargo de Marta Blanco, concejala de FestejosA las 13.00 horas del mediodía de este jueves 15 de septiembre, daban comienzo los históricos encierros en Almodóvar del Campo. Y es que, como manda la tradición, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, Marta Blanco, era la encargada en esta ocasión de encender la mecha del famoso chupinazo que hacen saber a los vecinos y vecinas almodovareños de la salida a la Plaza de Toros del primer toro de estas Fiestas de septiembre.

 

Ésta, acompañada por el alcalde de la localidad, José Lozano, confesaba tras el chupinazo sentirse “muy orgullosa de haber podido encender la mecha que da comienzo a los encierros y muy agradecida al alcalde, porque era a él a quien le correspondía hacerlo y me ha cedido el honor”, comentaba. El primer edil declaró que “esperamos como cada año una gran afluencia de gente, tanto de Almodóvar como del resto de la comarca”, y explicó que para este primer día de encierros se habían preparado cinco toros, aunque el resto de los días se sacarían al Coso cuatro por jornada. En total, el Ayuntamiento almodovareño ha adquirido para estos encierros 18 astados pertenecientes todos ellos a una ganadería de la comarca, pues el primer edil aclaró que “queremos potenciar los toros de la zona”.

Tanto el alcalde como la concejala de Festejos desearon “que todo se desarrolle sin incidentes y los encierros sean todos los días alegres y divertidos para todos, vecinos y visitantes”. Y es que, estos encierros, declarados de Interés Regional y con una sobrada tradición histórica, hacen que cada año “Almodóvar multiplique por cinco su población y venga gente de toda la comarca, sobre todo de Puertollano”, informó Lozano.

Sobre el dispositivo de seguridad llevado a cabo este año, el alcalde almodovareño destacó que “es bastante amplio, contamos también con seguridad privada en el Coso, con la colaboración de Protección Civil como siempre, y ha sido todo coordinado con el subinspector de la Policía Local”, puntualizó.

Recinto Ferial

Finalmente, Marta Blanco hizo un pequeño balance de los actos vividos en la localidad, que inauguró sus fiestas el pasado domingo día 11, y que continuará con las celebraciones hasta el próximo lunes día 19. En este sentido, Blanco dijo que “hoy es el día grande, en realidad, pues estos días de antes han sido lo que nosotros llamamos los días de los santos, que están más dedicados a las celebraciones religiosas”.

Por último, la concejala de Festejos, que este año ha querido dar un empuje al Recinto Ferial de la localidad y trasladar el famoso ‘Baile del Vermú’ a dicha zona para concentrar la fiesta allí, comentó que “estamos muy satisfechos con la acogida a esta novedad de este año, y aunque a la gente al principio le está costando un poco, el funcionamiento de la Caseta Municipal está siendo muy bueno”.

Para concluir, destacar los tres festejos mayores programados para las tardes de los días 16, 17, y 18, concretamente dos corridas de toros y una de rejones cuyos carteles ya fueron presentados.

Asimismo y como queda dicho, en la jornada de clausura habrá una suelta de vaquillas para el disfrute de las peñas, con acceso libre para el resto del público, desde las 19,00 horas. Las peñas, para las cuales este año habrá un Reglamento específico, serán también protagonistas hoy jueves día 15, pues compartirán por la tarde la ya tradicional gymkana y por la noche, en la carpa municipal, concursos específicos.