La presentación de los extraordinarios carteles taurinos dejó pequeño el patio mayor de la ‘Casa de la Marquesa’

De izquierda a derecha, Paco Barba, Marta Blanco, José Lozano y Roberto García-Minguillán.Tres festejos mayores de primer nivel, tanto en figuras como en ganaderías, integrarán la feria taurina que acogerá la plaza de toros de Almodóvar del Campo, durante las celebraciones patronales que vivirá próximamente esta localidad ciudadrealeña. El viernes 16 de septiembre abrirán ciclo Matías Tejela, Iván Fandiño y Miguel Tendero, con toros de Alcurrucén. Al día siguiente, sábado, tomarán el relevo los rejoneadores Álvaro Montes, Diego Ventura y Rui Fernandes, sobre cuyos caballos se medirán a astados de La Castilleja. Y para rematar, el domingo 18 de septiembre, será turno para los matadores César Jiménez, Cayetano Rivera Ordóñez y Daniel Luque, con toros de Buenavista.

Así se daba a conocer en la tarde-noche de este miércoles, 31 de agosto, en el transcurso del multitudinario acto público de presentación que dejó pequeño uno de los patios del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa y en el cual tomaron parte el alcalde, José Lozano; la concejala de Festejos, Marta Blanco; el empresario promotor de esta feria taurina, Paco Barba en representación de la firma Toros Management; y el crítico taurino Roberto García-Minguillán de Gregorio, que glosó someramente la a las figuras y ganaderías que tomará parte en una feria que calificó “de auténtico lujo”.

Cartel de mano.Durante su intervención, José Lozano expresó el deseo de que la localidad responda al “esfuerzo que realizamos para ofrecer estos carteles de calidad, pese al estado de la economía de nuestro Ayuntamiento”, agradeciendo en este sentido el apoyo que también realiza el empresario por mantener el nivel de la feria almodovareña. En este sentido cabe destacar que los precios de las entradas oscilan entre los 30 y los 60 euros, reservándose el tendido número 8 para accesos sin numerar y fundamentalmente para jubilados. Los abonos para los tres festejos irán desde los 80 a los 162 euros. Además y como novedad, las peñas tendrán un importante descuento para uno de los festejos “por el empeño que tiene el Ayuntamiento y que también va a compartir este empresario”, significó Paco Barba, así como otra serie de alicientes durante el resto de la feria.

El promotor destacó, además, su interés por dar respuesta a la tradicional demanda de Almodóvar del Campo por contar, no sólo con matadores de un destacado escalafón, sino también con ganaderías de renombre en las que el toro es protagonista. Por ello y ante “la extraordinaria aceptación de este acto de presentación”, Barba confía en que ver cubiertos los tendidos del coso almodovareño.

Mismo deseo expresó la concejala de Festejos, Marta Blanco, encargada de coordinar junto al empresario la confección de una feria taurina que, en un plano menor, se completará el lunes 19 de septiembre con una suelta de vaquillas para dar también así respuesta a la demanda de muchos vecinos. A su juicio, las tres corridas esbozan una “feria rotunda, completa y de las más ambiciosas de la provincia, buscando siempre el equilibrio entre toros y toreros”.

Aspecto repleto que presentaba el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'.Por otro lado, el alcalde transmitió expresamente su agradecimiento al Club Taurino por asistir al acto y por su apoyo a la fiesta de los toros en la localidad y la concejala hizo lo propio con otras personas también volcadas en la organización de tan exitosa presentación.

Catalogación  ‘BIC’ de la fiesta de los toros
La convocatoria sirvió, por otro lado, para que este municipio aplaudiera la decisión tomada por el Gobierno castellano-manchego de declarar próximamente ‘Bien de Interés Cultural’ la fiesta de los toros en esta autonomía, hasta el punto de que fueron rellenadas en cuestión de minutos por parte de muchos de los presentes unas hojas de firma en apoyo a esta tramitación.

En la Resolución  del Ejecutivo afincado en Toledo se cita expresamente, en el capítulo de antecedentes históricos, el papel de Almodóvar del Campo a la fiesta de los toros y muy especialmente sus tradicionales encierros que ya aparecen citados en documentación histórica de finales del siglo XV y que actualmente gozan de la catalogación de ‘Fiesta de Interés Regional’.

La cita se cerró con una unánime ovación que daría paso al vino de honor que el Ayuntamiento ofreció en el otro patio aledaño del Centro Cultural.