Satisfacción del colectivo de mayores durante el acto inaugural de dos pistas reglamentarias de petanca

Un grupo de aficionados a la petanca, disfrutando ya de las nuevas pistas.Con apenas gastos para las arcas públicas, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha satisfecho una de las demandas más prolongadas en el tiempo por parte del colectivo de mayores de esta localidad ciudadrealeña, la puesta en marcha de unas pistas para la práctica de la petanca.

En la mañana de este jueves, 25 de agosto, las nuevas instalaciones realizadas en un espacio público carente de uso hasta ahora, junto a instalaciones del Complejo Polideportivo ‘Miguel Hernández’, eran inauguradas oficialmente por los concejales Marta Blanco, José García-Minguillán y Manuel Jesús Soria, que han estado acompañados de una veintena de personas encabezadas por Rafael Blanco del Moral, presidente del Consejo de Mayores y de la Unión Democrática de Pensionistas ‘Valle de Alcudia’.

La parcela ocupada para este fin da cabida a dos grandes pistas de 15 metros de largo por cinco de ancho cada una de ellas, conforme a la reglamentación de este deporte, delimitadas por largos varales de madera de baja altura en cuyo interior se ha vertido tierra de albero. Todo ello se ha ejecutado en apenas una semana con materiales propios del Ayuntamiento y el trabajo de los operarios municipales.

José  García-Minguillán, concejal de Deportes, indicó que la ejecución de esta nueva infraestructura es una de las primeras medidas contempladas en el programa electoral de su partido y el hecho de que haya sido posible con un coste mínimo es un dato muy a valorar “en la situación en que se encuentra el Ayuntamiento, que nos impide hacer a corto plazo grandes inversiones y menos en las instalaciones deportivas porque no tenemos dinero suficiente”.

El edil puso de manifiesto que las pistas, a las que se puede acceder libremente, están a disposición de quienes quieran utilizarlas, pues “aunque las personas más interesados son los mayores, no cerramos las puertas a nadie”, con la confianza de que este deporte pueda llegar a atraer a incluso a los vecinos más jóvenes.

Un momento de la inauguración de las nuevas pistas.Actualmente es más de medio centenar el número de mayores que han venido practicando este deporte en Almodóvar del Campo, para lo cual durante estos años se ha tenido que ocupar alguno de los pasillos del Jardín Municipal delimitándolo a modo de pista. De ahí que por boca de Blanco del Moral “nuestro colectivo esté enormemente agradecido a este equipo de Gobierno, que nos da creado este recinto adecuado que durante tantos años hemos venido demandando y es hoy una realidad a pesar de los problemas económicos que tenemos en la nación”.

El responsable del Consejo de Mayores reconoce que en torno a la petanca “hay un alto grado de afición”, confiando en que las nuevas pistas sean un revulsivo para que quienes todavía no se hubieran interesado por esta práctica lo puedan hacer ahora. Además, en calidad de presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, no se descarta que próximamente se pueda organizar un club federado que compita en diferentes ligas y poblaciones, una vez cuenten con la sede adecuada que también se espera les sea facilitada por el Ayuntamiento.

Aspecto general que presentan las pistas de petanca.La inauguración de estas pistas, cuyo entorno se completará próximamente con bancos para el descanso, nueva iluminación y más arbolado para aumentar los espacios de sombra, ha coincidido con la apertura de una competición local que tendrá continuidad con torneos específicos a desarrollar durante la próximas celebraciones patronales de septiembre.